La UNAM recomendó a la población que tiene Covid evitar estos medicamentos para no tener riesgos de toxicidad o complicaciones
México.- La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una advertencia sobre el uso de algunos medicamentos que en vez de ayudar podrían agravar dicha enfermedad.
Te podría interesar: Covid: Este es el nuevo síntoma de la variante Ómicron
Y es que a raíz de la rápida propagación de la variante Ómicron, muchas personas han recurrido a automedicarse aún cuando presentan síntomas leves que no requieren de hospitalización.
Por tanto, para evitar que los contagiados busquen aliviar sus dolencias y sufran algún tipo de intoxicación o complicaciones por ingerir medicamentos indebidos, la UNAM sugirió no utilizar las siguientes medicinas:
- Antibióticos como azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.
- Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de Cpvid como el seltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.
- Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad: cortisona, dexametasona, etc.
- Anticoagulantes sin supervisión médica: aspirina, heparina, enoxaparina o clopidogrel.
- En caso de que la persona contagiada padezca una enfermedad para la cual deba tomar cierta medicina de forma regular, deberá continuar usándola sin interrupción.
De acuerdo a la UNAM, los pacientes actualmente se restablecen en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre como el paracetamol y para el alivio de otras molestias, como el ibuprofeno.
¿Cómo tratar a un enfermo de Covid-19 en casa?
El Comité especializado recomienda seguir las siguientes medidas en caso de contar con alguna persona contagiada con Covid en casa:
- Aislamiento del infectado
- Uso de cubrebocas, preferentemente de alta eficiencia
- Correcta ventilación, abriendo puertas y ventanas
- Higiene regular con los productos de uso habitual del lugar
- Vigilar la evolución de la temperatura. Revisar que no sea mayor de 38 grados
- Monitorear la oxigenación. Checar con un oxímetro de pulso que no baje de 92 por ciento
- Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación
- Una vez que la persona contagiada de Covid-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales.
- En caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento.
- Los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.