Yasmín Esquivel

México.- En diciembre pasado se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel, quien entonces aspiraba a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tenía el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente había plagiado una tesis para obtener el título de licenciatura en la UNAM.

El escándalo fue creciendo al grado de que la propia UNAM, luego de un análisis, admitió que la tesis que la ministra entregó en 1987 es “copia sustancial” de la presentada por el alumno Edgar Ulises Báez un año antes.

Sin embargo, en una conferencia por el tema, el rector Enrique Graue Wiechers descartó retirar el título a Yasmín Esquivel, pues “la Universidad Nacional Autónoma de México no actuará de manera apresurada ni irresponsable ante presiones externas para hacer juicios sumarios”. 

Anunció que convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y la documentación que analizó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para que se pronuncie al respecto. 

Ante esa situación, te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿Crees que la UNAM debió retirarle el título a la magistrada Yasmín Esquivel? Las opciones de respuesta son: sí o no.

La pregunta está disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana en yucatan.com.mx y las páginas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán. También se puede responder a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en Facebook.

El sondeo estará disponible hasta el viernes. El resultado se publicará el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de las publicaciones de Grupo Megamedia.

Síguenos en Google News