Pago-de-Aguinaldo-2022.jpg

MÉXICO.- La Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 87, que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá ser pagado antes del día 20 de diciembre; en México esto equivale a quince días de salario por lo menos. Aquí te decimos cómo calcular tu aguinaldo este 2022.

¿Cómo debe pagarse el aguinaldo 2022?

En dicho artículo, se indica que los empleados que no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de que se encuentran laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a recibir un pago proporcional del mismo, conforme al tiempo que llevan trabajando para la empresa.

Si el colaborador ha dejado de prestar sus servicios para la empresa antes del pago de los aguinaldos, deberá recibir esta bonificación como parte de su liquidación. Recuerda que el pago de aguinaldo es para todos los trabajadores, sin importar la jerarquía, puesto o tipo de contrato.

¿Cómo se calcula el aguinaldo anual?

Antes de explicar cómo se calcula el aguinaldo, es importante que identifiques la diferencia entre un salario neto y bruto: el salario bruto o líquido, es la cantidad que recibes antes de aplicarse los descuentos o impuestos. El salario neto es la cantidad exacta que percibe el trabajador.

Ahora sí, para saber cuánto de aguinaldo te corresponde, deberás tomar el salario neto mensual y dividirlo entre dos. Es decir, un trabajador que recibe 10 mil pesos mensuales de salario neto tendrá que recibir 5 mil pesos de aguinaldo, por supuesto solo si ha trabajado durante todo el año para un mismo patrón.

Para calcularlo de manera exacta, toma tu salario neto mensual y dividelo entre 30 días. El resultado será igual a tu salario diario. Posteriormente, este resultado deberás multiplicarlo por 15 días y así obtendrás la cantidad que debes recibir de aguinaldo.

Trabajadores que no llevan un año laborando:

Sí trabajaste menos de un año para tu patrón, tienes derecho a recibir un aguinaldo proporcional; a continuación te decimos cómo calcularlo:

  • Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30: 13,000 pesos / 30 días = 433.33 pesos de salario diario
  • Toma tu salario diario y multiplícalo por 15 días: 433.33 x 15 = 6,500 de aguinaldo
  • Toma el aguinaldo y divídelo entre 365 días = 17.80 pesos de aguinaldo por día
  • Toma el número de meses que laboraste, multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales: (6 meses x 30 días) + 10 días = 190 días laborados
  • Toma tu aguinaldo por día y multiplícalo por el número de días laborados: 17.80 pesos de aguinaldo por día x 190 días laborados = 3,382 pesos

Es decir, que un trabajador con un salario mensual neto de 13,000 pesos, que trabajó durante seis meses y 10 días, debe recibir 3 mil 382 pesos de aguinaldo proporcional.

¿A dónde acudir si no recibes tu pago de aguinaldo?

En caso de no recibir tu aguinaldo completo, si tu patrón no cumple con su obligación de pago o si lo hace después del 20 de diciembre que indica la Ley Federal del Trabajo, puedes dirigirte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para presentar tu reclamo y recibir asesoría.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar