Cuándo será el próximo aumento de la Pensión IMSS e ISSSTE 2022.
Escrito en NACIONAL el

México.- Como cada año, las personas que están pensionadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciben un incremento en el monto que perciben año con año, entonces ¿cuándo se realizará el próximo aumento del pago de la pensión?

Esta es una de las dudas más recurrentes de las personas jubiladas en el IMSS y el ISSSTE, sin embargo aquí te dejamos todos los detalles sobre el próximo aumento en la pensión que reciben de manera mensual.

Cabe destacar que los trabajadores que ya son jubilados, reciben su  IMSS y el ISSSTE se calculan con base en Salarios Mínimos o basados en la Unidad de Medida y actualización (UMA), los cuales se ajustan cada año.  

Es decir, el ajuste al salario mínimo lo da a conocer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el 1 de diciembre y esta tarifa comienza a aplicarse a partir del 1 de enero del año siguiente, es decir, en este caso del 1 de enero del 2023. Mientras que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se da a conocer en el mes de febrero.

¿A quienes les aplica este aumento?

Aunque el aumento de la pensión es anual, este porcentaje sólo se aplica a las pensiones de los jubilados del IMSS bajo la modalidad de la Ley de 1973.

Es decir, el aumento sólo aplicará para las personas que realicen el trámite de su pensión durante todo el 2023 y en el caso de las personas jubiladas en años anteriores se realizará un ajuste basado en el Índice de Precios al Consumidor, que se dará a conocer aproximadamente en el mes de febrero con un pago retroactivo correspondiente al ajuste del mes de enero.

En el caso de los pensionados del IMSS e ISSSTE, el ajuste al salario mínimo únicamente beneficia a los trabajadores retirados que se pensionaron entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001 pues el monto que reciben de manera mensual sí se determina de acuerdo con los salarios mínimos.

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante