multas con el SAT

México.- Recurrentemente las personas se hacen la pregunta de ¿Cuánto dinero se puede depositar sin tener problemas con el SAT?

El año pasado los bancos deben informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto mínimo de depósitos en efectivo no debe ser mayor a 15 mil pesos mensuales.

Dicha experta dijo que no es un cobro de impuesto extra, es un reporte que se emite principalmente para detectar a personas que llevan operaciones con dinero de procedencia ilícita.

“Si recibes dinero por otro medio distinto al efectivo, el banco no envía este reporte al SAT, sólo cuando se trata de efectivo”.

“Recibir menos de 15,000 en efectivo no te exime del cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Lo único que va a pasar es que el banco no le va a avisar nada al SAT, pero aun así, dependiendo de tu tipo de ingreso y sin importar el medio de pago, debes declararlo y pagar los impuestos que te correspondan (también existen ingresos exentos de impuestos)”.

Depósitos para evitar problemas con el SAT

Oportuno mencionar que antes los bancos mandaban el reporte de manera anual hasta el 2021, pero del 2022 hasta ahora se debe hacer de manera mensual.

Además dio la explicación que el SAT no está vigilando el tiempo real de los movimientos bancarios, pero en caso de auditar tiene la facultad para pedir información al banco.

“El secreto bancario NO existe para temas fiscales. Las auditorías llevan todo un proceso legal; te deben notificar y justificar con base en la ley, qué es lo que te van a revisar y por qué”.

“Pero si una persona, por ejemplo, recibe depósitos de 10 mil pesos durante algunos meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, esto no lo debería de informar el banco al fisco”.

4 puntos importantes

  • NO es un nuevo impuesto, únicamente es un reporte que el banco enviará al SAT. El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) dejó de existir desde 2014.
  • Se entiende por depósitos en efectivo: billetes y moneda nacional o extranjera y adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Para este reporte no se toman en cuenta las transferencias bancarias.
  • Recibir menos de 15,000 pesos NO te exime del cumplimiento de obligaciones fiscales. Es decir, si recibes menos de 15,000 pesos en el mes pero esos depósitos en efectivo son por ventas que realizaste o servicios que prestaste, es tu obligación darte de alta en el SAT, presentar tus declaraciones y pagar tus impuestos, conforme al régimen fiscal que te corresponda (entre otras obligaciones).
  • El informe que los bancos proporcionan al SAT es principalmente para detectar y rastrear operaciones con dinero de procedencia ilícita y evitar así el lavado de dinero. 

Síguenos en Google News