Cuaresma: ¿Por qué no se debe comer carne roja?

Durante el Miércoles de Ceniza y lo viernes cuaresma o vigilia, es común que los fieles católicos no coman carne roja pero ¿Cuál es la razón?

México.- Con el Miércoles de Ceniza, da inicio la temporada conocida como la Cuaresma que para quienes profesan la religión católica, son 40 días de reflexión y oración que les permite prepararse para la Semana Santa.

Te podría interesar: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2022?

Sin embargo, una de las costumbres de esta temporada es la prohibición de comer carnes rojas ya sea de cerdo o de res durante el Miércoles de Ceniza y los viernes. Otra de las costumbres es que estos días se realiza el ayuno.

La cuaresma termina el domingo 10 de abril del 2022, que corresponde al Domingo de ramos y con el que comienza la Semana Santa y esta termina el Domingo de Pascua que este año es el 17 de abril.

¿Por qué no se come carne los viernes de cuaresma?

Los viernes de la Cuaresma se establecen como días de ayuno y abstinencia de carne roja. Esta práctica es una de las más antiguas de la iglesia católica y es una cuestión de costumbre que se describe como disciplina y el autodominio, pero también de purificación de la sangre.

Por ejemplo, Santo Tomás relacionaba la carne roja con el pecado, hablaba de los “animales impuros” y que no se debía comer “nada de lo que descanse en la tierra y respire aire”. Por eso, los pescados no están contemplado en esta referencia.

Por tanto durante la cuaresma, es común que los católicos que siguen esta tradición en los llamados días santos, consuman pescados, frutas, verduras, cereales y todos sus derivados.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante