La e-firma es uno de los trámites más solicitados para realizar en el SAT. Largas filas se observan en las oficinas, ya que además de realizar el trámite por primera vez, también se debe renovar. Aquí te decimos cómo renovarla en línea.
Anteriormente, este requisito era conocido como firma electrónica o firma FIEL, pero es el mismo documento.
¿Cómo renovar mi E-firma en línea?
Desde el momento en que obtienes tu e-firma, ésta tiene una vigencia de 4 años. Si esos 4 años ya pasaron, entonces será necesario realizar la renovación, que se puede hacer presencial o en línea.
Una vez que ya verificas si tu e-firma ya no está vigente, toma en cuenta las siguientes medidas:
- Si tu e-firma caducó hace más de un año del día que la estás consultando, entonces irremediablemente debes agendar una cita en el SAT para renovarla.
- Si, por el contrario, tu e-firma caducó hace menos de un año del momento en el que la estás consultando, entonces puedes renovarla en línea con la aplicación SAT ID.
Para realizar la renovación en línea, primero debes generar el archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
Te dejamos la liga para que puedas llegar más fácilmente: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/
Y estos son los pasos para su uso:
- Da clic en el botón INICIAR DESCARGA.
- Descarga la aplicación Certifica dando clic en el botón correspondiente.
- Elige 32 y 64 bits, de acuerdo al sistema operativo de tu equipo de cómputo.
- Ve al directorio de descarga configurado en tu equipo de cómputo.
- Ejecuta el archivo Certifica.
- Selecciona la opción deseada.
Una vez de que cuentes con tu certificado, deberá seguir estos pasos:
- Ejecuta la aplicación e ingresa en el aplicativo Certifica, dando clic en la opción Requerimiento de Generación de Firma Electrónica.

Te podría interesar: Documentos que necesitas para tu declaración anual del SAT 2023
2. Ingresa tu RFC, CURP y correo electrónico, da clic en Siguiente.
3. Proporciona la contraseña para tu nueva firma electrónica y confírmala, posteriormente selecciona la opción Siguiente.
4. Oprime el botón Continuar para iniciar con la generación del requerimiento.
5. Mueve el mouse para que la barra de color verde se complete, después da clic en Siguiente.
6. Da clic en Guardar Archivos y selecciona en tu computadora, dónde deseas guardar tu nueva e-firma.
7. Desde el link que se te enviará por correo, deberas ingresar a CertiSAT WEB. Ahí proporcionarás el certificado (.cer), clave privada (.key) y contraseña de la clave privada que se encontraba vigente.
8. Luego da clic en Renovación del Certificado SAT ID.
9. Da clic en Examinar, donde se buscará el archivo de requerimiento (.req) que habías generado con anterioridad, busca el archivo y seleccionado. Después da clic en el botón Renovar.
¿Cómo recupero mi nuevo certificado?
En el menú, vas a dar clic a la opción Recuperación de Certificados, para después ingresar tu RFC y darle clic a Buscar.
Luego le das clic en el número de serie del certificado de tu e-firma y listo:

Tienes que saber que muchas de las personas que intentan realizar su renovación por internet, no corren con suerte, pues el trámite requiere mucha atención y el manejo básico de equipo de computo, por lo que si no tienes éxito, te recomendamos que agendes una cita en el SAT, para que el personal de la dependencia, te ayude a realizar tu trámite.
Para este trámite si es necesario generar una cita. No olvides llevar una memoria USB, un correo electrónico, así como el certificado de e.firma vigente (archivo .cer) y la Contraseña de la llave privada.
Si tienes alguna duda, también puedes recurrir a la ayuda que el SAT te brinda en su página oficial.
