México.- Libertad de elección sobre el uniforme que desean utilizar es el que tendrán los alumnos de las primarias en el estado de Querétaro, quienes ahora podrán elegir si usarán falda en vez de pantalón para asistir a la escuela.
Esto se da luego de que las autoridades educativas de la entidad aprobaran, para el nivel de educación básica, la utilización de la falda o el pantalón como parte del uniforme escolar con el que deben acudir a clases los estudiantes.
Al momento de hablar sobre esta aprobación, la titular de la Secretaría de Educación en Querétaro, Martha Elena Soto Obregón dejó en claro que en el estado no es obligatorio que los alumnos porten uniforme para poder acceder a las escuelas.
“No existe una norma que prohíba el uniforme, ni hay una norma que obligue a portarlo“, expresó Soto Obregón ante los medios de comunicación queretanos.
Tras esto, comentó que es debido a los protocolos del sector educativo y para atender las necesidades de los alumnos que se implementa el uso de los uniformes en las instituciones educativas.
¿Por qué los alumnos usarán falda en vez de pantalón?
Es importante mencionar que la aprobación que hicieron las autoridades educativas de Querétaro no indica como tal que los alumnos de preescolar, primarias y secundarias cambiarán los pantalones por las faldas.
Te podría interesar: ¿Operativo Mochila volverá a escuelas de Cancún el próximo ciclo escolar?
Lo que se aprobó es que cada estudiante tenga la libertad de elegir cómo es que desea asistir a clases, y si ellos se sienten más cómodos con las faldas, no habría ningún tipo de impedimento para que puedan utilizarla como su uniforme en vez del tradicional pantalón.
Sin embargo, resaltó que si bien ya quedó autorizada la libre elección, cada escuela de la entidad tendrá su propia dinámica, aunque dejó muy en claro que ante todo deben de ser respetados los derechos de los niños y adolescentes.
De esta manera, la decisión sobre cómo estará conformado el uniforme escolar en el nivel de educación básica quedará a elección de los alumnos, quienes deberán tratar el tema con sus padres o tutores, para decidir si quieren acudir a clases usando falda o pantalón.
