Nacional.- Un Tribunal Federal exoneró en definitiva a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin que dicha setencia puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar de ser exonerado por el delito de secuestro, no podrá salir de prisión por otra sentencia de 92 años de cárcel que pesa en su contra, además de otro proceso penal abierto.
Este martes el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, también exoneró a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de la localidad guerrerense.
Exoneran a más involucrados
Además, 18 personas más acusadas de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado fueron exoneradas.
Te puede interesar: Avanza caso Ayotzinapa, detienen a nueve funcionarios
Apenas el 17 de mayo un juez federal absolvió a Sidronio Casarrubias Salgado de las acusaciones por delincuencia organizada dentro del caso Ayotzinapa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar la existencia de la organización de los “Guerreros Unidos”.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó y acusó a José Luis Abarca Velázquez por su presunta participación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, secuestrados y asesinados el 26 de septiembre del 2014 en la localidad de Iguala, Guerrero.
Por que estará 92 años encarcelado Abarca
El 17 de mayo pasado José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 92 años de cárcel, al ser hallado culpable de los delitos de secuestro y secuestro agravado en contra 7 activistas del Movimiento Campesino Popular (MCP); además de que deberá pagar una reparación de daño por un monto de 920 mil 700 pesos.

Los delitos por los que el ex alcalde fue condenado a casi un siglo en prisión, ocurrieron en el 2013 cuando se reportó la desaparición de los activistas Arturo Hernández Cardona, Felix Bandera Román y Ángel Román, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.
Actualmente, existe otro proceso abierto contra José Luis Abarca, por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que de ser hallado culpable podrían aumentarse sus años de su condena.