Frida

Ciudad de México.- La tarde de este martes 15 de noviembre de 2022 se dio a conocer que la perrita rescatista Frida de raza labrador de color miel perdió la vida.

El fallecimiento de Frida lo dio a conocer la Secretaría de Marina Armada de México, los hechos se dieron en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar en Ciudad de México que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

La pérdida de Frida se dio debido a causas de padecimientos propios de su edad, recordar que ella nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Mencionar que desde los primeros días de nacida se dio su entrenamiento, en el cual los entrenadores le vieron cualidad para llevar funciones en las filas de la Armada de México.

A lo largo de su crecimiento se le vieron cualidades de independencia, concentración, curiosidad, disposición y facilidad de aprendizaje; entre algunas otras cosas.

Además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Frida.

La perrita rescatista Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, sus cualidades le permitieron desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

La primera gran vez en la que se vieron sus cualidades en potencia fue en el 2010, apoyando a la población civil en Haití posterior a un terremoto.

Muere Frida, la perrita rescatista de México

Tras una explosión en la Torre de Pemex en el 2013 fue otra gran participación de Frida, en el 2017 fue a Ecuador tras un deslave ocurrido.

De las últimas apariciones de Frida se dieron en el 2017 tras los sismos, logrando rescates en Oaxaca y en la Ciudad de México.

Durante todo su andar como rescatista, logró encontrar a un total de 55 personas, de las cuales 12 fueron con vida y 43 sin vida.

Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.

Además de que el 7 de octubre de este año se develó una escultura de Frida en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México”.

¡Gracias querida Frida!”

Cabe destacar que Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

Síguenos en Google News