México, lugar de tradiciones, cultura… y en estas fechas, pan de muerto.

Se dice que las ánimas visitantes se alimentan de nuestras ofrendas a través de las esencias, guiados hacia ellas a través de la luz de nuestras veladoras y pisando veredas de cempatzuchitl. Por ello, elementos como el pan de muerto se caracterizan por su alegoría de olores y sabores.

Con azahar, ralladura de naranja, mantequilla, azúcar, harina y huevo se elabora en estos días en las panaderías y hogares mexicanos, este pan representativo de nuestra cultura.

En territorio ibérico, ya se acostumbraba el “pan de ánimas”, y en el mesoamericano, se ofrendaba en sacrificio un corazón de princesa cubierto en amaranto al Dios de la muerte.

El pan de muerto actual, con todas sus variantes, es producto de ambas culturas.

En el día de muertos, todo tiene un significado, y este pan no es la excepción, su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo y las 4 canillas representan a los huesos, que son colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales.

Y así, con el proceso y significado que representa esta joya del altar, recordamos y esperamos con anhelo el regreso de los que se nos adelantaron para celebrar juntos la vida y muerte.

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *