IMSS deja caducar 134 millones de medicamentos pese al desabasto.
Escrito en NACIONAL el

México.- Trasciende que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó caducar un total de 134 millones de medicamentos, los cuales se estiman en un valor de más de 18 mil millones de pesos, esto acorde a un reportaje del medio, Latinus.

 

El medio señaló que de esos 18 mil millones de pesos, serían 10 mil millones los que se habrían perdido en vacunas, de igual manera reveló que en el actual gobierno, el IMSS desperdiciaron grandes cantidades de medicinas, lo que ha causado un mal uso de recursos públicos, así como fallecimientos de pacientes con alguna enfermedad.

IMSS deja caducar 134 millones de medicamentos pese al desabasto

Habría sido entre 2019 y 2021 que hubo desabasto de vacunas BCG contra tuberculosis, varicela, así como hepatitis A.

Acorde con información recabada por Latinus fue entre enero de 2019 y octubre de 2021 que en el IMSS caducaron 131 mil medicamentos al día, por lo que en total habrían sido 134 millones piezas desperdiciadas, de las cuales 14 millones eran vacunas.

Se desperdiciaron miles de vacunas

La información señala también que de la vacuna contra la tuberculosis caducaron más de 698 mil unidades, las cuales suman un valor de 50 millones de pesos.

En cuanto a las vacunas contra la varicela, fueron desperdiciadas 63 mil vacunas, las cuales dan un total de 21.6 millones de pesos, en tanto que la de la hepatitis fueron 43 mil piezas, lo que significó una pérdida de 6.5 millones.

Caducaron medicamentos oncológicos

De igual manera, Latinus dio a conocer que el IMSS dejó caducar medicamentos oncológicos, cuyo desabasto ha causado una crisis durante el gobierno actual, pues varios padres de niños con cáncer son los que han salido afectados.

IMSS deja caducar 134 millones de medicamentos pese al desabasto

“En algunos casos no es que el instituto careciera de estas medicinas, sino que no los distribuyeron de manera correcta, por lo que 610 mil piezas de este tipo, con un valor de 540 millones de pesos, se fueron a la basura, mientras los padres de los menores pasaban grandes penurias para intentar obtenerlas”, señala Latinus.

 

Otros medicamentos echados a perder

  • Acetato de glatiramer: caducaron 68 mil piezas con una pérdida estimada de mil millones de pesos
  • Metformina: caducaron 4 millones de unidades con una pérdida estimada de 20 millones de pesos
  • Paracetamol: caducaron 7 millones 114 mil piezas con una pérdida estimada en 15 millones de pesos

Cabe resaltar que a los pacientes del IMSS se les han dado medicamentos con fecha de caducidad cercana o incluso ya caducados, esto ocasionado por problemas de logística y planeación.

https://twitter.com/MaxKaiser75/status/1512448266176237571

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp

 

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar