IMSS diagnostica erróneamente cáncer a mujer y le dan 30 quimioterapias
Negligencia en el IMSS.IMSS diagnostica erróneamente cáncer a mujer y le dan 30 quimioterapias
Escrito en NACIONAL el

SAN LUIS POTOSÍ.- Los casos de negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez son más oídos, y en esta ocasión fue en el IMSS de San Luis Potosí, donde una mujer fue diagnosticada con cáncer erróneamente y sometida a 30 quimioterapias.

Ante este caso de negligencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se pronunció al respecto y emitió una recomendación por este caso.

Fue en abril del 2017 cuando la mujer acudió a su Unidad Médica Familiar por algunos dolores intensos en piernas, glúteos y espalda, comunicándole también al equipo médico que tenía una fuerte contractura, empeorando cada vez más su salud, por lo que los médicos aseguraron que padecía dolor de ciática.

Cuatro meses después de haber estado tomando el tratamiento que se le había proporcionado, los médicos de la unidas, le informaron que tenía cáncer agresivo y no operable, dándole un límite de vida de solos seis meses, por lo que fue sometida a 30 quimioterapias en el Hospital General de Zona número 50.

Para el 2018 otro médico le informó que su tumor no era cancerígeno, pero debido al tamaño, lo más probable era que fuera amputada de la cintura para abajo.

Ante la falta de confianza al IMSS acudió con otro médico para realizarse una operación, sin embargo necesitaba otra por lo que al no tener los sustentos económicos suficientes no se ha podido realizar la operación y solo continúa con tratamiento.

https://twitter.com/CNDH/status/1542949639732793350?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1542949639732793350%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-1421224423141470176.ampproject.net%2F2206101637000%2Fframe.html

Fue en noviembre del 2019 que la queja fue presentada ante la CNDH, fecha en la que este mismo organismo comenzó a recabar evidencia del caso, por lo que quedó acreditada dicha violación a su integridad, teniendo un actuar inadecuado los profesionales que diagnosticaron a la mujer.

La CNDH pide que la mujer sea indemnizada de justa manera ante el mal diagnóstico al que fue sometida pues se vieron vulnerados sus derechos humanos y su integridad.

Otro caso de negligencia en el IMSS

Recientemente se dio a conocer otro caso de negligencia en el IMSS en el que una mujer de 27 años de edad sufrió amputación de ambas piernas y extirpación de útero. 

El caso se dio luego de que la joven acudiera a una unidad de medicina familiar del IMSS en Querétaro a que le retiraran un dispositivo intrauterino (DIU) que se encontraba en posición inadecuada, pero se le fue retirado de una manera errónea, por lo que se le generó una infección, la cual tuvo como consecuencia la amputación de sus extremidades inferiores y su útero. 

Ante este caso la CNDH pide al director general del IMSS que se le indemnice de manera justa pues además de ella, varios familiares fueron afectados ante esta situación. 

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp
 

JBS

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante