Vanessa Dib Velázquez le amputaron las piernas en el IMSS.jpg.
Escrito en NACIONAL el

México.- Luego de que hace unos días se dio a conocer la historia de Vanessa, una joven a quien doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le amputaron las piernas, le extirparon el útero y un ovario, tras un “diagnóstico errado”, ahora ella denunció que el Instituto sólo quiere darle 88 mil pesos como reparación del daño.

Sólo iba a retirarse el DIU

Vanessa Dib Velázquez acudió al Hospital General Regional número 1 de Querétaro para retirarse el Dispositivo Intrauterino (DIU) porque estaba traslocado, sin embargo, los doctores en su momento le extranjero el dispositivo con con pinzas sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X.

En septiembre de 2018, la joven de entonces 27 años regresó al menos en tres ocasiones, por un dolor abdominal. El diagnóstico fue infección en vías urinarias y colitis, por lo que se le dio tratamiento sin realizar estudios de laboratorio.

IMSS ofrece sólo 88 mil pesos a mujer a quien le amputaron las piernas

Tres días después, la víctima acudió de nueva cuenta por un dolor lumbar, donde se anotó como antecedente el retiro del DIU y que, sin llevar a cabo algún análisis, se le diagnosticó lumbalgia aguda. Pero la situación de salud de la mujer empeoró y se presentó en el área de urgencias de la UMF-9 y de ahí fue ingresada al Hospital por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

Le provocó una infección peligrosa

Esto provocó que fuera necesario proporcionarle respiración mecánica a la mujer, que la intubaran y una transfusión sanguínea, y debido al paro cardíaco que sufrió, requirió reanimación por 30 minutos, tras ello se le realizó extirpación de útero y ovario y, posteriormente, se le amputaron ambas piernas en el hospital del IMSS.

La mujer, que ahora tiene 31 años, mencionó que tras su caída en coma durante nueve días, el IMSS dijo a su familia que ella había traído una infección y que “era la culpable de estar en esa situación”. Y aunque ella reconoció que si bien el proceso se llevó a cabo para salvarle la vida ante el avance de la infección, este procedimiento aplicado fue resultado de una inadecuada atención médica,

IMSS ofrece 88 mil pesos como reparación del daño

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció 88 mil pesos a Vanessa Dib Velázquez, como una reparación del daño, sin embargo hasta ahora no se han disculpado con ella por el daño que le causaron, según contó ella a medios nacionales.

“Me ofrecen 88 mil pesos por la reparación del daño, ¿Yo le pregunto a los médicos si eso valen sus piernas? Con gusto se los pago para que me regresen las mías”, así lo manifestó Vanessa, quien es una joven madre soltera que señala negligencia médica del IMSS y pide una respuesta a su caso.

Vanessa exige que el IMSS le dé unas prótesis nuevas, un aumento de pensión porque tiene lo mínimo, reparación del daño y becas y talleres para sus dos hijos.

Agregó que todavía se someterá a una cirugía más para que le quiten el hueso de su pierna que le molesta.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 118/2022 a Zoé Robledo, director general del IMSS, debido a que personal médico adscrito al HGR-1 y a la UMF-9 transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de la víctima.

Además, el organismo señaló que la atención otorgada no fue oportuna ni adecuada y que hoy la víctima podría presentar trastornos fisiológicos secundarios de su función reproductiva, alteraciones de la función sexual y trastornos psicológicos relacionados a la pérdida del útero.

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante