El tres de febrero de 1939 se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Nació con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México. Y con la vocación de iniciar estudios científicos sobre los pueblos originarios que habitan el territorio nacional.

Su fundación fue impulsada por el Presidente Lázaro Cárdenas. Antes de su creación, el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos, era el área encargada de labores relacionadas a la Arqueología e Historia. Este departamento estaba adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Debido a la enorme cantidad de sitios arqueológicos que necesitaban vigilancia, conservación y restauración, el departamento de Monumentos estaba limitado y no contaba recursos suficientes. Tampoco con el personal cualificado para ejercer tales funciones, por lo que era indispensable crear un organismo dirigido a cumplir estos objetivos.

El INAH, ha sido clave para la conservación del patrimonio material e inmaterial de Méxic. Según el Informador, este instituto es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, además de 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país.

Actualmente, el INAH tiene abierto al público 114 museos en los 31 estados del país, así como, 179 zonas arqueológicas. Cuenta con dos escuelas nacionales: una dedicada a la formación de especialistas en las disciplinas arqueológicas, antropológicas e históricas. Otra especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural. Además de una escuela regional en el estado de Chihuahua, enfocada a la historia y la  antropología

Cuenta con una red de museos integrada por 114 espacios en los cuales albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas que cuentan pasajes de la historia nacional y refuerzan los conocimientos sobre localidades.

INAH en Quintana Ro

En el mes de enero y después de 21 años, Margarito Molina asumió el puesto de Director General del Centro INAH en Quintana Roo. Las zonas arqueológicas más destacadas por la institución son:

  • Cobá
  • Tulum
  • Kohunlich
  • Dzibanché
  • El Meco

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *