El INE enfrenta críticas por usar una voz generada con IA similar a la de Pepe Lavat, aunque niega haberlo clonado

El uso de inteligencia artificial en un video institucional del INE clona voz con IA generó inconformidad entre actores y locutores, quienes detectaron un tono muy similar al del fallecido actor Pepe Lavat.

Aunque la pieza fue difundida en TikTok como parte de las campañas electorales, la voz utilizada desató polémica por su aparente imitación del reconocido narrador.

Durante una conferencia, la consejera presidenta Guadalupe Taddei negó categóricamente que el INE haya solicitado una recreación específica de la voz de Lavat.

“No utilizamos una voz predeterminada ni se buscó parecerse a nadie en particular”, aseguró, destacando que se emplearon herramientas abiertas de IA disponibles en plataformas digitales.

Podría interesarte: México busca reactivar visa electrónica a brasileños y colombianos

Polémica por el video del INE clona voz con IA

@inemexico ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Esto aún no termina… Los TKM #Miku #Batman #jedi #goku #starwars #spiderman #kirby #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp #humor #viralvideos #videosvirales ♬ sonido original – INE México

La controversia creció luego de que Gisela Casillas, viuda del actor, y otros integrantes del gremio artístico acusaran al INE de uso indebido de voz, música e imágenes sin autorización.

Calificaron el video como una “violación ética y legal” y pidieron su retiro inmediato. Según Casillas, al contactar al Instituto por medio de abogados, la respuesta fue: “pues demanden”.

Aunque el video sigue activo, Taddei expresó su disposición al diálogo, incluso mencionando que el INE respalda la creación de una regulación clara sobre inteligencia artificial.

“Acompañamos sus peticiones. Esta experiencia debe fortalecernos como institución”, dijo, al anunciar que trabajan en lineamientos internos sobre el uso de IA desde el Comité de Tecnologías y Medios de Comunicación.

La presidenta del INE también reconoció que el uso de inteligencia artificial plantea desafíos globales, no exclusivos de México.

“En estados como California ya hay avances legales para proteger al gremio artístico. Aquí también debemos hacerlo”, comentó.

Por su parte, la comunidad de locutores y actores de doblaje ya organiza una demanda colectiva.

Exigen que la voz sea reconocida como dato biométrico protegido por derechos de autor, incluso después de la muerte de quien la haya emitido.

Su exigencia incluye la creación de una legislación nacional urgente que regule estas prácticas.

Desde el ámbito federal, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno colabora con la Secretaría de Cultura y la Consejería Jurídica para diseñar un marco normativo que brinde garantías a los creadores ante los retos que impone la inteligencia artificial.

La crisis provocada por el video en TikTok muestra cómo el avance tecnológico puede chocar con los derechos de los artistas.

Aunque el INE clona voz con IA sin admitir una intención directa, el reclamo social ha obligado a abrir un debate que trasciende lo electoral y alcanza la necesidad de protección legal en la era digital.