Informe preliminar señala que la línea 12 colapsó por 'fallas en su construcción'
Informe preliminar señala que la línea 12 colapsó por 'fallas en su construcción'

El informe preliminar de la empresa DNV halló 6 deficiencias de construcción en la Línea 12 del Metro, como fallas de soldadura y diferentes tipos de concreto

Ciudad de México. -Este miércoles fue presentado el peritaje preliminar de la empresa Det Norske Veritas (DNV) sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro Capitalino el pasado 3 de mayo y que dejó un saldo de 26 muertos y 79 heridos.

Dicha empresa entregó el reporte a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en conferencia de prensa leyó los resultados de la primera etapa del peritaje señalando que el 14 de julio se entregará la segunda parte y el 30 de agosto la tercera parte.

Te podría interesar: Graves fallas en la Línea 12 habrían causado su colapso: NYT

¿Qué causó el colapso de la línea 12?

De acuerdo con el dictamen, se halló que “de manera preliminar” el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada a al menos a las siguientes condiciones identificadas:

  • Se detectó deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas por donde pasaba el tren.
  • Se usaron cementos diferentes en trabes
  • La estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción.

Se añadió que otro de los hallazgos preliminares de los especialistas de DNV es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Según el informe, los pernos presentes en la estructura no corresponden a los planos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, reiteró que se trata de un informe preliminar y que dicha información será pública en páginas oficiales del Gobierno capitalino.

Sheinbaum añadió que tomaron la decisión de formar un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, mismo que tiene apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que deberá presentar en un mes un proyecto de refuerzo de esta línea.

Añadió que esta semana se darán a conocer medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona.

Síguenos en Facebook

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante