Habría intereses mutuos entre Vidanta, hijo de AMLO y la 4T; esto se sabe

Grupo Vidanta se beneficia al donar un predio a la CFE para construcción de un parque solar; hijo de AMLO es clave para el caso

México.- A través de una donación de un predio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se beneficiará Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, pues dicho predio servirá para la construcción de un parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, así lo dio a conocer el periodista Jorge García Orozco.

Te podría interesar ¿Qué es KEI Partners? La empresa para la que trabaja el hijo de AMLO

Fue en julio de 2021 que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que Grupo Vidanta hizo la donación del predio a la CFE, por lo que se convertiría en el único beneficiario de este parque solar.

A pesar de que esto se supo desde hace siete meses, en eso entonces no se tenía ningún conocimiento acerca de la relación de Daniel Chávez con la empresa KEI Partners, donde trabaja José Ramón Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el escándalo de Baker Hughes, López Obrador comentó que Chávez es su asesor en el proyecto ferroviario, Tren Maya, sin embargo no tiene relación con ningún proyecto y no recibe paga alguna.

Durazo habría dado a conocer que la inversión para este proyecto será de 685 millones de dólares, por lo que el proyecto se planea entregar para diciembre de 2023.

Mediante la página web “Proyectos de México” se muestra que dentro del proyecto 0871 “Aeropuerto Mar de Cortés” se tiene la participación del gobierno de Sonora, la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, así como la Operadora Aeroportuaria del Golfo Cortés.

Esta Operadora contaría con un “holding” de empresas y entre todas ellas está Grupo Vidanta, revelaron.

“Lo que más me llamó la atención fue la ubicación, porque dicen: ´Este predio lo dona el señor Daniel Chávez Morá´ y el único beneficiado de ese parque en esa zona va a ser él, porque está ubicado inmediatamente a la vuelta del aeropuerto internacional del Mar de Cortés porque él lo opera, del club de golf y los hoteles de Grupo Vidanta”, agregó el analista de datos, Jorge García Orozco en entrevista para un medio de comunicación.

Documento que prueba relación de José Ramón con Vidanta

Fue gracias a este comunicado emitido por José Ramón López Beltrán que se evidenció una posible conexión entre él y Grupo Vidanta para el proyecto del parque solar en Sonora, pues acorde con Jorge García Orozco, la metadata del archivo del programa donde López Beltrán habría escrito el comunicado, pertenece a Zytech Group, la cual es una empresa de energía española que construye paneles solares y materiales para plantas eléctricas que tiene contratos con universidades públicas de México.

De igual manera existe otro dato aportado por el periodista García Orozco: explica que el presidente de Vidanta Energy, Nicholas Wiedemann es esposo de  Karla Wiedemann, quien es directora de KEI Partners y pariente política de la familia Chávez. De esta manera el documento que López Beltrán escribió conectaría a Grupo Vidanta con Zytech Group.

Daniel Chávez niega relación laboral y comercial con el gobierno

Luego del escandalo que se produjo, el fundador de Grupo Vidanta, a través de un comunicado de prensa dijo que “Grupo Vidanta, mi familia y yo NO tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos”.

Además, al ser cuestionado acerca de la relación que tiene con el proyecto Tren Maya, dijo que “no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración”. “Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra”.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar