Nacional.- Al parecer todo se limitó a un “disculpe usted”, pues se reveló un caso de negligencia médica, donde una mujer de 67 años fue operada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pero de la pierna equivocada.

Juanita Maldonado está enfrentando una situación extremadamente dolorosa, pues de acuerdo con sus familiares, ella requería una osteotomía en su pierna izquierda; sin embargo, los cirujanos llevaron a cabo el procedimiento en su pierna derecha.

A pesar de que su pierna se encontraba en perfecto estado, los cirujanos no se percataron de ello, ahora la paciente sufre por el dolor de ambas piernas y no puede caminar tras la intervención quirúrgica.

Qué es una osteotomía

El suceso aconteció en una clínica del Issste en San Luís Potosí, donde se llevó a cabo un procedimiento quirúrgico, el cual se emplea para reparar articulaciones dañadas al cortar y remodelar los huesos, para reducir los síntomas derivados de la artritis.

Te puede interesar: VIDEO: Captan a doctora viendo tutoriales en Internet para realizar una cirugía

La afectada compartió su experiencia en el quirófano, relatando que cuando comenzaron a preparar la pierna equivocada, ella intentó advertirles sobre el error, pero una enfermera de manera grosera la corrigió, diciéndole que “el doctor sabía lo que hacía“.

Tras ser anestesiada de manera general, ya no pudo continuar con sus intentos de dar aviso de la situación, por lo que al despertar, el procedimiento ya había sido realizado en la pierna equivocada.

El hospital no da respuesta sobre el caso

La administración del hospital y el sindicato se negaron a llevar a cabo los trámites correspondientes para iniciar un proceso disciplinario interno, por lo que la afectada espera que la presión en redes sociales ayude.

El cirujano responsable sólo se limitó a informar a la familia que debían esperar de seis a ocho meses para someterla a una nueva cirugía, esta vez en la pierna donde tenía el problema.

El médico se justificó mostrando radiografías que fueron tomadas horas después de la cirugía y aseguró a los hijos de la paciente que la operación había sido exitosa, pese a ello, la familia presentó una denuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Síguenos en Google News