Piden libertad para Roxana, asesinó al hombre que abusó de ella

Roxana asesinó al hombre que presuntamente abusó de ella, pero ha estado recluida esperando a que sea condenada

Oaxaca.- Una joven de 21 años identificada de Roxana Ruiz Santiago y originaria del estado de Oaxaca se encuentra detenida desde hace tres meses en espera de poder recuperar su libertad luego de que presuntamente asesinó al hombre que había abusado sexualmente de ella.

Te podría interesar: Exigen justicia por Alejandra Michel, ahogada en la bahía de Chetumal

Roxana se mudó al Estado de México junto con su hijo que ahora tiene cuatro años hace unos años tras separarse de su esposo y vivía “una vida normal” hasta mayo de este año.

Piden libertad para Roxana, asesinó al hombre que abusó de ella

El 8 de mayo, Ruiz terminó de trabajar y unas mujeres que trabajaban frente a su puesto de papas la invitaron a tomar unas cervezas, según recoge una carta que ella había escrito desde el penal y que fue compartida por su madre y grupos feministas.

Solo tomé una cerveza y les dije que me iba”, relata la joven. Cuando iba rumbo a su casa, un hombre apareció y se ofreció a acompañarla a su casa, fue al llegar al lugar cuando el hombre abusó de ella .

Me empezó a quitar la ropa, me golpeó, me violó. Yo estaba en shock. Pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos…”, escribe la mujer en dicha carta.

Entonces cómo pudo, Roxana alcanzó a pegarle al sujeto y en un momento de distracción ella tomó una camisa y lo asfixió. No quería que él lastimara a nadie más. Me sentí sola, denigrada”, añade.

Roxana metió el cuerpo del sujeto en un costal y lo arrastró hasta una esquina, ahí fue sorprendida con el cuerpo por elementos de la policía quienes la detuvieron y aunque ella alegó que había sido abusada, fue trasladada a la procuraduría donde no le realizaron ningún tipo de prueba y desde ahí ha estado detenida.

Ahora, la joven mujer está en espera de una sentencia por homicidio, mientras que organizaciones feministas de la Ciudad de  México, Estado de México y Oaxaca exigen que se revise su caso para que se alegue legítima defensa y ella quede en libertad. 

“Sé que seré condenada por defenderme, por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada”, sostiene.

Síguenos en Facebook

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante