Octubre es considerado el mes en el que la etapa de los ciclones se vuelve crítica debido a los cambios de temperaturas de las aguas

En octubre el riesgo crece para la península de Yucatán. Por las aguas que se tornan más frías en el océano Atlántico y en contraparte, se mantienen cálidas en el Mar Caribe, en el actual mes, cuando comienza la segunda etapa en la temporada de ciclones, la región es propicia para la formación de sistemas tropicales.

A dos meses de que concluya el período de huracanes 2019, que comenzó el sábado 1 de junio en el Atlántico, el peligro acecha a los tres estados que integran la Península, en particular a Yucatán y Quintana Roo, las dos entidades del área históricamente más afectadas por las perturbaciones atmosféricas.

La especialista del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de Yucatán agrega que la mayoría de los fenómenos meteorológicos no evolucionan, pero sí generan muchos sistemas de baja presión, que son dos de las principales causas por la que octubre es considerado inseguro: las aguas cálidas en el Caribe y la condición de alta presión, elementos que marcan la ruta para que cada año se genere un ciclón tropical en estas fechas.

Te podría interesar: Integrantes de la Guardia Civil Española son salvados por narcotraficantes (VIDEO)

“Un ejemplo es el huracán Matthew que se formó a finales de octubre de 2016 y ocasionó estragos en las islas del Mar Caribe, al convertirse en un poderoso huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Es catalogado como el ciclón más fuerte que afectó el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007. Otro caso es el huracán Wilma, que a partir del 21 de octubre de 2005 causó efectos importantes en las costas de Quintana Roo”, precisa la meteoróloga.

De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional en la formación de sistemas tropicales en las cuencas del Mar Caribe y el Golfo de México, durante esta temporada se presentaron 12 fenómenos, ciclones con nombres, de los 14 que se vaticinaron. Ello significa que se prevé que en los últimos dos meses se originen los restantes.

“Los dos sistemas tropicales faltantes que se predijeron afectarían en octubre o en la recta final de la temporada de huracanes, que termina el sábado 30 de noviembre próximo. Una vez que se forme en el área alguna zona de inestabilidad, como la de hace unos días, se mantiene en vigilancia y se evalúa si cumple con las condiciones para convertirse en un ciclón tropical”, anticipa la meteoróloga.

Dos sistemas

La experta de la Conagua Yucatán recuerda que a partir de la década de los años setenta del siglo pasado, según un recuento, seis son los sistemas tropicales que se formaron en octubre en el Caribe y afectaron directamente a la Península con intensidades variables.

Te podría interesar: Plaga de moscos invade Cancún ¡Podría aumentar el dengue!

“El más importante es Wilma, en 2005, que tocó tierra, con categoría 4, en Cozumel y causó daños severos en Quintana Roo, principalmente en la costa norte, Cancún y la Riviera Maya. El más reciente de los sistemas que surgieron en octubre cerca de la península de Yucatán fue Karen, en 2013, una tormenta tropical que se conformó en el sureste de la región, al norte de Quintana Roo y dejó a su paso fuertes lluvias, ya que la velocidad de sus vientos no fueron tan fuertes para causar devastaciones como sí sucedió con otros meteoros”, recuerda la ingeniera Cardós Pacheco.

A la par con la fase final de la temporada de huracanes, también se inicia la etapa de los frentes fríos, que en algunas ocasiones interactúan con los ciclones tropicales.

Frentes fríos

En la actual temporada se prevé que ingresen 53 frentes fríos al país, de los cuales de 21 a 23 llegarían a la Península de Yucatán.

Te podría interesar: Buscan a sujeto que torturó a niño de tres años con agua hirviendo

“Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ligeramente alto al habitual, en este período habría de 23 a 25 frentes fríos que incidan en la Península. Los primeros arribarían a finales de octubre o a principios de noviembre, casi siempre durante la celebración del Día de Muertos, cuando hay vientos más frescos, indicio de que los sistemas frontales comienzan a afectar Yucatán”, concluye la ingeniera Cardós.

Carlos F. Cámara Gutiérrez

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *