Servicio Militar Nacional

México.- El Servicio Militar Nacional es una obligación para los ciudadanos mayores de 18 años de edad, para ello el sorteo se realiza con la tradicional bola negra y bola blanca.

Los jóvenes que tienen que realizar dicho ejercicio tienen dos opciones para saber si les tocará o no servir en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.

La bola negra es la que no les toca ir a realizar adiestramiento pero si tiene que estar a disponibilidad por cualquier requerimiento.

Mientras que la bola blanca es para los que tendrán que ir a uno de los centros mencionados anteriormente para realizar distintas actividades, de las que van desde físicas hasta el apoyo a la población.

Bola blanca y bola negra en el Servicio Militar Nacional

El adiestramiento por sacar bola blanca consiste en asistir de febrero a noviembre de cada año de 08:00 a 13:00 horas y en ese tiempo serán capacitados en su Servicio Militar Nacional.

Ahora los que tuvieron la bola negra y los que tuvieron que “marchar” (como se conoce) podrán tener sus Cartillas de Identidad del SMN y Hojas de Liberación.

“Cuando por causas plenamente justificadas (enfermedad, diligencias, estudios, etcétera) los conscriptos no puedan recoger la cartilla y hoja de liberación, éstos documentos podrán ser solicitados por familiares en primer grado, siempre y cuando presenten una “carta poder” debidamente requisitada para tal fin”.

Y es que esto se debe a que tras el Servicio Militar Nacional si no se recogen los documentos, estos son destruidos el 1 de julio de cada año.

Síguenos en Google News