Posadas Navideñas

Cancún.- El año 2022 se encuentra muy cercano a terminar y con ello pronto llegarán las posadas navideñas; conoce más de estas celebraciones decembrinas.

Las posadas navideñas consisten en nueve fiestas, las cuales se celebran antes de la Navidad y el significado de las mismas son de origen católico.

Y es que con ellas se busca el simbolizar el peregrinar de José y María en su camina a Belén, en nuestro país se comenzaron a celebrar cuando la conquista española.

Esto lo que pretendía era el terminar con la tradición azteca de en Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de Huitzilopochtli.

Posadas Navideñas el origen

Dicha celebración daba inicio el 6 de diciembre y concluía tras 20 días; el festejo era colocar banderas en árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Los españoles impusieron las “misas de aguinaldo”, que se realizaban del 16 al 24 de diciembre y en ellas se leían pasajes bíblicos y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. 

Mencionar que cada uno de los nueve días representan un valor: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Las posadas navideñas consisten en visitar nueve casa (una por día) hasta encontrar la casa en la que se les dé posada.

Finalmente, los anfitriones ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates llamada colación. Al final de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos.

Síguenos en Google News