Fue la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo quien denunció la desaparición de 22 momias del Museo en Guanajuato, durante el 2018 y 2019

Guanajuato.- A unas semanas de que los recintos culturales reactiven sus actividades en México, cerradas debido al confinamiento por Covid-19, la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo denunció irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato, que maneja la colección natural más grande del mundo.

Ante esta situación pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato para saber qué está sucediendo.

La petición de Reyes Lacayo, exdirectora del recinto entre 2015 y 2018, fue remitida a Diego Prieto Hernández, titular del INAH, el 25 de noviembre de 2019, donde le informa la probable desaparición de 22 momias, los traslados no autorizados y los problemas con su manejo y conservación.

En este momento, de manera documental, tenemos indicios de que hay una diferencia de momias entre los inventarios (de 2018 y 2019), pero en mi opinión es altamente probable que ya tengamos pérdida de momias y no me refiero a la desaparición de los cuerpos, aunque sí creo que los cuerpos hayan sufrido una esqueletización (desaparición de la piel), debido a las deficientes condiciones en que han sido gestionadas y transportadas”, dijo Lacayo en una entrevista con Excelsior.

La denuncia abunda que la actual administración del museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, no culturales, en Zacatecas, San Luis Potosí, León, en el arranque de un rally y en la calle Subterránea, sin protocolos de actuación ni de conservación preventiva.

Asimismo, recordó que las momias son bienes culturales incorporados al Catálogo Municipal de Bienes Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato.

Te podría interesar: Ciervos descansan bajo arboles de cerezo en Japón

Síguenos en Google Noticias