Nacional.- El rescate de especies en peligro de extinción no es fácil, y las noticias de nuevos nacimientos siempre son motivo de alegría, como sucedió en el caso de una nueva camada de lobos grises mexicanos.

Autoridades del Estado de México dieron a conocer del nacimiento de una camada de lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi), esto en el municipio de Tenancingo, en el Centro de Conservación.

Se trata de siete lobos nacidos en el Centro de Conservación, el cual se encuentra al interior del Parque Hermenegildo Galeana, siendo este un gran logro pues se trata de una especie en peligro de extinción.

Programa de conservación

El director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cenapaf), Santiago Nyssen Gómez, señaló que este logro nace como parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano.

Te puede interesar: El fin se acerca; elefantes africanos ya se encuentran en peligro de extinción

Este programa de conservación en el cual participa la Cenapaf, es un trabajo en conjunto entre Estados Unidos y México, quienes buscan preservar a esta especie de lobo en peligro de extinción.

Los cachorros de lobo presentan un crecimiento promedio, por lo que se encuentran bajo monitoreo constante de médicos veterinarios, mediante cámaras de videovigilancia y fuera de la vista del público para evitar se estresen.

Proceso de reproducción

Este logro se dió tras la llegada de un macho proveniente de Estados Unidos, el cual sostuvo un proceso de mejoramiento genético de la especie, logrando acoplarse a la hembra de lobo.

Desde el año 2016 y hasta el 2023 se han registrado seis nacimientos de camadas, lo que da un total de 21 ejemplares, los cuales se encuentran divididos, nueve en el Parque Hermenegildo Galeana y 12 en el Centro de Conservación de especies mexicanas “El Ocotal”.

Con estos resultados, se tiene un panorama bastante positivo para la conservación de la especie de lobo gris mexicano, logrando a mediano o largo plazo, quitarle el estatus de peligro de extinción.

Síguenos en Google News