Ya se acerca la época para presentar tu declaración anual este 2022, por lo que si no la realizas, serás acreedor de una multa por el SAT
México.- Todas las personas que estén registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberán realizar su declaración anual 2022 como parte de sus obligaciones fiscales, por lo que en caso de no hacerlo, la misma institución te hará acreedor de una multa, lo cual afectará en tu Buró de Crédito.
Te podría interesar SAT: ¿Jubilados del IMSS deben pagar impuestos?
En caso de que no sepas qué es la declaración anual, se trata de un trámite que realizan todas las personas físicas y morales con el fin de reportar sus actividades económicas que llevaron a cabo durante el periodo fiscal pasado.
El SAT dio a conocer que en este 2022, todos los contribuyentes van a tener que realizar este trámite entre abril y mayo.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) February 1, 2022
A las personas contribuyentes cuyos ingresos por jubilaciones o pensiones no excedan de 43 mil pesos al mes, el SAT les informa que se encuentran exentas de pago de ISR. El Gobierno de México no ha propuesto ningún incremento de impuestos al respecto. pic.twitter.com/JOTcTpBrny
¿De a cuánto es la multa?
En caso de no realizar tu declaración anual 2022 o de hacerla a destiempo, el SAT automáticamente lo identificará como un incumplimiento, por lo que dependiendo de la situación serás acreedor de una de dos tipos de multas.
- Multa por no realizar la declaración anual
- Multa por cada una de las obligaciones fiscales que no se llevaron a cabo
La primer multa por no hacer tu declaración anual mediante cualquier medio digital del SAT iría desde los 14 mil 230 pesos, hasta los 28 mil 490 pesos.
En cuanto a la multa por cada obligación fiscal que fue incumplida como aviso, declaración, constancia o solicitud a destiempo será de entre los mil 400 hasta los mil 700 pesos.
Cabe resaltar que en cualquier caso de ambas multas, se deberán pagar en un plazo establecido por la institución, debido a que si se hace caso omiso, podrías recibir más multas e incluso podrían embargar tus bienes con el fin de saldar la deuda.