Nacional.- Yulay, un youtuber con poco más de cuatro millones de seguidores en su canal, recibió fuertes críticas en redes sociales tras un video en el que sube al Popocatépetl para conseguir likes, pese a alerta volcánica.
Entre los comentarios a su video, destacan mensajes como: “Solo por el contenido, fomentas la imprudencia” y “Qué imprudencia de tu parte ir”, recordándole que la alerta sobre la actividad del volcán ha aumentado.
El video de casi 16 minutos lo publicó en YouTube el pasado 24 de mayo, pero el recorrido lo realizó un día antes, según otro clip publicado en su cuenta de Instagram, siendo hasta ahora cuando empezó a viralizarse.
Sabía del riesgo
“Yo creo que no hay lugar más cerca y espero que no vaya a hacer erupción en este momento”, comentó en una parte del video, dejando entrever que es conciente del riesgo, pero pese a ello decidió ir al volcán.

Yulay y su equipo ingresaron por la zona de San Pedro Benito Juárez, localidad del estado de Puebla. En las imágenes se observa el lugar con una evidente capa de ceniza y varias unidades del Ejército transitando por la carretera.
En varias ocasiones el creador de contenido resalta que se escucha el crujir del Popocatépetl, sonido que según pobladores con los que platica durante el video, ha sido recurrente durante los últimos días.
Alerta Amarillo Fase 3
El pasado 21 de mayo, tras días de intensa actividad y abundante caída de ceniza, las autoridades anunciaron que la alerta volcánica por el Popocatépetl cambiaría a Amarillo Fase 3.
Te puede interesar: Venden ceniza del Popocatépetl como recuerdo en Atlixco
Si bien la nueva fase no supone una emergencia, implica una revisión minuciosa por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de las rutas de evacuación, los albergues y el resto de logística para preparar a los poblados aledaños ante otro posible aumento de la actividad del volcán y un hipotético desalojo.