Tren Maya

Playa del Carmen.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que el Tren Maya tendrá cuatro parajes eco-arqueológicos en las inmediaciones de Playa del Carmen, esto con el fin de dar a conocer vestigios mayas milenarios de esta zona. 

En compañía de López Obrador y la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, el funcionario federal señaló que estos parajes formarán un corredor cultural que se ubicará a los costados del tramo 5. 

“Se piensa hacer un caminamiento hacia la parte sur de la estación Playa del Carmen, a la altura de Puerto Aventuras que abarca cuatro sitios arqueológicos: Paamul 2, la cueva Garra de Jaguar, la Cueva de las Manitas y la Cueva Ocho Balas”, agregó, en dicho video de poco más de cinco minutos de duración, grabado este día, durante la vida de AMLO a Quintana Roo. 

Tren Maya con cuatro parajes eco-arqueológicos

En ese contexto, el presidente de la república aseguró que el proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra que la ingeniería utilizada posee dimensión ecológica y cultural.

“Significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, cenotes y se está librando, protegiendo de verdad, no de manera demagógica el medio ambiente”, abundó.

Asimismo, arremetió contra las voces opositoras a este proyecto. 

“Acá cerca están algunos que se oponían al Tren Maya y que destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales, tienen adentro de sus terrenos… no solo se dedicaron a crear bancos de material y llevarse grava a Estados Unidos, pero tienen hasta sitios arqueológicos”, indicó.

Por su parte, al final del video, la gobernadora Mara Lezama señaló que “con el Tren Maya y esta gran construcción (el puente) se han podido redescubrir muchos vestigios arqueológicos”.

“El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo entero conozca estas maravillas naturales que nos dejaron nuestros antepasados”, concluyó.

Síguenos en Google News

Editor de noticias de MegaNews Quintana Roo. Enfocado en noticias sobre Deportes y Espectáculos. Además de noticias sobre Cancún, México y el Mundo.