UNAM despide a maestra Martha Rodríguez

México.- Este miércoles 18 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció mediante un comunicado, el despido de la maestra Martha Rodríguez Ortiz,  asesora involucrada en el plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa. 

“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, se lee en el comunicado.

El comunicado también detalla que con la notificación oficial,  quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Martha Rodríguez, confiesa haber compartido la tesis

Cabe recordar que apenas el día de ayer, 17 de enero, la profesora, Martha Rodríguez Ortiz reconoció ante autoridades académicas de la UNAM que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de su asesorada Yasmín Esquivel al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Rodríguez Ortiz admitió su culpa en una declaración presentada por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla.

Resaltó que “la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla.  “Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora, era un tema novedoso”, expuso.

La docente declaró que de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis, y pese a recordar perfectamente el tema de la ministra, dijo no acordarse de las similitudes que existían entre los textos de Báez Gutiérrez y Esquivel.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante