Nacional.- Dentro de las tragedias el mexicano siempre se reinventa, pues mientras que en Puebla hay decenas de familias barriendo sus patios por la actividad del Popocatépetl, algunos venden la ceniza como recuerdo en Atlixco.
Esta acción la están emprendiendo las tiendas de artesanías, que han hecho recuerdos y hasta llaveros como los que se comercializan en Cancún, pero en lugar de botellas rellenas de arena, están llenas de cenizas.
Incluso estos recuerdos ya tienen hasta frases alusivas a lo que está aconteciendo con el volcán Popocatépetl, la más vendida es la que dice “Recuerdo de que en ATLIXCO por poquito y valen madres”.
Lo promocionan en redes sociales
“La nueva atracción turística patrocinada por el #popocatépetl. CENIZA VOLCÁNICA. Consigue el tuyo en La Pasadita Av. Hidalgo 301 y 302”, publicó una tienda con un video en su cuenta de Instagram y también lo publicitan en Facebook.
En la imagen se observa un pequeño frasco de vidrio con corcho que cabe en la palma de la mano y el empaque evoca al rojo de la lava, y en su interior, se encuentra la ceniza expulsada por el volcán.
De acuerdo con trabajadores de la tienda de artesanías, estos recuerdos empezaron a crearlos desde el pasado 20 de mayo, y se venden por un precio de 20 pesos, el cual ha sido bien aceptado por los turistas.
Un producto muy buscado
La idea de vender así la ceniza del Popocatépetl surgió entre los fundadores del proyecto y ante el interés constante de los turistas sobre la actividad del volcán, quienes incluso, buscan recorridos hacia el volcán, ahora limitados por la alerta.
La Pasadita es una tienda que se ubica en el Centro Histórico de Atlixco y que, según sus redes, difunde el trabajo exclusivo de artesanos productores y artistas de Atlixco y la región.
En su oferta hay desde artesanía y venta de mezcal, hasta tours por atractivos del municipio, venden tamales del día y también se rentan para guardar equipaje, y ahora, suman la ceniza a sus creaciones.
