visitante

Yucatán.- El domingo trascendieron unos videos en redes sociales donde exhiben a una mujer visitante a la Zona Arqueológica en Chichén Itza. Los turistas lo vieron como una falta de respeto la acción de la mujer, además de que está prohibido subir el Castillo de Kukulcán desde 2008 por motivos de conservación.

En los videos se observa a una mujer, adulto mayor, subir los 92 escalones del Castillo hasta que llegó a la cima y comenzó a bailar. Lo que causó indignación entre los turistas presentes por considerarlo una falta de respeto.

El cordón no impidió que la mujer ascendiera al recinto sagrado. Recordemos que Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.

Visitante ignora las restricciones y sube a la pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Yucatán.

En el video también se ve como un trabajador tuvo que subir por ella para pedir que abandonara el sitio. En cuanto toco tierra, una muchedumbre ya la esperaba para exigir que pagara por lo que había hecho.

¡Cárcel!, ¡cárcel!, ¡cárcel! y ¡sacrificio!, gritaban la multitud. A punta de gritos e insultos sacaron a la mujer con sus acompañantes de la pirámide. En el video se puede ver como en repetidas ocasiones le avientan agua y hasta la desgreñaron.

Según información no oficial, la adulta mayor es originaria de Mexicali, Baja California. Las autoridades aún no han dicho nada al respecto.

La Ley Federal  sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción. La multa es de 50 a 100 mil pesos, según la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.    

Cabe mencionar que no es la primera vez que alguien transgrede las disposiciones del INAH. Un acto así se cometió en ese recinto en 2021. Otra turista se aventuró a realizar el mismo ascenso prohibido y tuvo su merecido castigo.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar