Volaris amenaza en subir precios de boletos de avión

Enrique Beltranena, director de la aerolínea Volaris, dijo que se reunirá con la Profeco tras su solicitud de dejar cobrar las maletas a bordo

México.- Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , colocó sellos de suspensión a mostradores de Volaris y VivaAerobús por cobrar la maleta de mano en su tarifa básica, ahora una de estas aerolíneas amenazó con subir precios de sus boletos de avión.

Te podría interesar: Aerolíneas no pueden cobrar equipaje de mano: Profeco

Se trata de Volaris, quien a través de su director Enrique Beltranea aseguró que si la Profeco obliga a las aerolíneas a incluir una maleta dentro de todas las tarifas de vuelos, los precios de los boletos de avión van a aumentar.

“Las consecuencias son un incremento en los costos del consumidor y no creo que sea lo que quiere el procurador. Va a depender (el volumen en que se pueden incrementar los precios de los boletos de avión) en qué términos se termine este proceso”, apuntó Beltranena.

En su participación en el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, señaló que están en pláticas con las autoridades, pues les plantearon una solicitud de eliminar sus tarifas “limpias” las cuales no incluyen la transportación de maletas.

“Cuando tú haces una reservación, y esa incluye el equipaje, estás asumiendo que es un pasajero de 80 kilos, más 50 kilos de equipaje. De lo que hablas es que le vas a meter al avión 50 kilos más por cada pasajero. ¿Qué significa eso? Un crecimiento de 65% del combustible que tienes que utilizar para cada ruta. Entonces, lo que en realidad estás haciendo es incrementar el costo del boleto en 65% porque ese combustible alguien lo tiene que pagar”, dijo 

¿Qué es la tarifa limpia?

El ejecutivo explicó que, la tarifa limpia, la cual es característica sobre todo en aerolíneas denominadas como de bajos costos, los boletos de avión resultan ser más económicos, pues las personas que no viajan con esta maleta pueden tener un descuento en su boleto.

La tarifa limpia a la que se refieren las aerolíneas de bajo costo solamente incluye la transportación de la persona con un equipaje de mano que puede ser una mochila la cual se puede ubicar debajo de los asientos posteriores.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante