Quien fuera derrotado en las dos últimas elecciones a presidente del comisariado ejidal del Kilómetro 50 y que a su vez denunció las irregularidades del último proceso, Edilberto Huchin Serralta, se inscribirá como candidato para la elección extraordinaria a celebrarse el próximo 27 de junio.

“Habrá elecciones nuevamente para que culmine el periodo 2017-2020; entonces los requisitos que pide la convocatoria es que los integrantes actuales y los anteriores no tienen derecho a participar; tendría que ser una nueva directiva, que no haya participado en ningún comité, porque hay una demanda judicial que puso la procuraduría Agraria a través de la demanda que metimos en el Tribunal Agrario”, explicó Edilberto Huchin Serralta en entrevista.Indicó que ellos interpusieron la denuncia, porque Marcelino Piña y Uc “le ha mentido a los ejidatarios” y los ha perjudicado.

“Inclusive, para la asamblea del día 6, invitó a los viejitos y como no saben leer, les dijo que no contestaran presente y por eso no se llevó a cabo la asamblea y no se completó el quórum legal; pero el día 27 con los asistentes que haya se va a llevar a cabo la votación”, aseguró.

LLAMA A PARTICIPAR

Recomienda a los ejidatarios a que no se dejen engañar por los supuestos pagos que ha prometido Piña y Uc, pues no puede hacerlos, “pues desde el día 13 de marzo quedó obsoleto como comisariado”. Comentó que incluso hoy, ex comisariado ha anunciado que demandará a la Procuraduría, al Tribunal y al Registro Agrario Nacional.

Te podría interesar: Partido pide la nulidad de la elección

Reitera Huchin Serralta que cualquier persona que haya sido parte de los equipos de Francisco Uv Cáceres y Marcelino Piña y Uc, contra quienes perdió en las anteriores elecciones, no puede participar. Las planillas deben incluir 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres, para garantizar la equidad.

Dentro de las irregularidades que se han denunciado de ambas administraciones está una combi que era del ejido y que sufrió un accidente y que se quedó en el corralón, así como la supuesta desaparición de cinco millones de pesos, razón por lo que pidieron una auditoría, de la que se encargaría la nueva directiva.

Invita a todos los ejidatarios a participar tanto en la asamblea votando, o quienes deseen contender también los invita a hacer su planilla. La campaña concluye el día 26, para que se vote el 27 en la asamblea.

Hasta el momento no hay ninguna otra planilla inscrita más que la que encabeza Huchin Serralta, con Simón Tuyub Kante en el Consejo de Vigilancia; aunque se rumora que Lorenzo Acevedo, que ha sido regidor y diputado, y con quien también han tenido disputas, podría contender.

SIM

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *