La Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate”, inaugurada en octubre del año pasado, ofreció tratamiento de quimioterapia a 32 niños residentes en municipios de Quintana Roo y realizó nuevos diagnósticos de cáncer a otros 10.

Las cifras evidencian el trabajo de esa área en Cancún, en la que además se espera que aumente el número de pacientes atendidos, luego de la buena acogida por parte de los familiares y niños que padecen la enfermedad.

Esta nueva unidad, la única que ofrece ese servicio público en la zona norte del estado, tiene en su primera etapa dos pediatras especialistas en Oncología y cuatro enfermeros que atienden a los pacientes de lunes a viernes, de 7 am a 9 pm.

El equipo médico brinda atención a niños de los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El trabajo de Fundación Aitana ha sido esencial para el funcionamiento de la unidad y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes menores de 18 años que padecen cáncer en Cancún y otros municipios colindantes.

Gracias a la fundación, muchos niños, a veces en muy mala condición física por su enfermedad, ya no tienen que viajar a ciudades como Mérida o incluso la Ciudad de México, para recibir tratamientos de quimioterapia de apenas una hora de duración.

La presidenta de la Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib, aseguró que “los propios niños han actuado de voceros en otros hospitales del país, ya que allí cuentan a otros amigos y familiares que en la nueva unidad de Cancún les atienden muy bien, que está muy bonito el lugar y que lo mejor es que ya no tienen que viajar tantas horas en camión o avión”.

Por otro lado, la cadena hotelera RIU también ha ofrecido un apoyo esencial al Hospital de Cancún y a la Fundación Aitana, con la que colabora desde 2015.

La empresa es responsable de aportar los suministros médicos y medicamentos necesarios para realizar las quimioterapias por una cantidad de 187 mil pesos mensuales y durante un periodo inicial de 2 años.

RIU Hoteles y Fundación Aitana colaboran juntos para ayudar a que estos menores enfermos y sus familiares puedan desplazarse cómodamente en autobús de primera clase hasta Mérida o Chetumal, a las que en ocasiones tienen que acudir una vez a la semana.

También cubren los gastos de avión para aquellos que necesiten ser tratados en hospitales oncológicos de Ciudad de México y Querétaro, así como medicamentos y otros gastos relacionados con su bienestar.

InfoQRoo

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *