Confirman 72 carpetas de investigación por delitos electorales

La delegada en Quintana Roo de la Secretaría de Gobernación, Susana Hurtado Vallejo confirmó los delitos electorales

CANCÚN.- Solo hoy hay 17 expedientes electorales de las 72 carpetas de investigación que tiene la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) que se tienen durante este proceso electoral, comentó la delegada en Quintana Roo de la Secretaría de Gobernación, Susana Hurtado Vallejo.

Agregó que en Tulum existen dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una del cateo a la casa de la familia Beristain Navarrete en Playa del Carmen y otra por un presunto “mapacheo” que tienen en Tulum donde le recogen su credencial de elector a quien vende su voto.

Te podría interesar: Se registran hechos violentos en casillas

“Detuvieron a una persona que traía 100 mil pesos, no sabemos cuánto ofrecía por el voto, pero se le agarró infraganti con esa cantidad, queriendo comprar el voto y pidiendo (la credencial)”, en Playa del Carmen, comentó la Delegada.

Abundó que hay dos detenidos en Tulum y tres en Playa del Carmen.

Los municipios que la Secretaría de Gobernación monitorea principalmente, por tener incidencias de hace una semana, son Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, en este último está el tema de la delincuencia organizada, para garantizar la gobernabilidad en dicha demarcación.

“Se hizo una mesa con Seguridad Pública, con Fiscalía, es una mesa de trabajo donde sesionamos constantemente para que nos vayan pasando información. No vamos a tomar los temas de 911 con el C5 que te mandan información que a veces no es fidedigna”, acotó.

Hurtado Vallejo detalló que el “turismo electoral” está en Tulum, desde ayer a las 4:00 de la tarde les informaron del arribo de una cantidad importante de personas, con niños, instalados en las casillas, que no viven ahí, que vienen de Yucatán, esa denuncia la expone la gente; así que desde ayer la SEGOB ha enviado personal al Municipio.

En otro tema afirmó que los vehículos utilitarios del gobierno federal están a resguardo de cada una de las dependencias, así como también las puertas de las oficinas de estas están con un sello donde no deben utilizar ni un solo material o equipo para el día de la elección.

Los expedientes a los que hace referencia hoy, es por el acarreo y otros por la compra de votos, pero pronosticó una jornada tranquila, para ello monitorean en todo el estado; así que la SEGOB le solicitó a la Guardia Nacional que ayude con el resguardo de la paquetería electoral, pero coadyuvan con las autoridades locales con rondines.

Síguenos en Facebook

Editora de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante. Especializada en temas SEO sobre trámites y Servicios.