Jax Pachecho la primera persona no binario de Quintana Roo

Playa del Carmen.- La mañana de este lunes 13 de marzo, Playa del Carmen se convirtió en el primer municipio en entregar una acta de nacimiento no binaria en Quintana Roo, para Jax Pacheco de 31 años de edad, quien nació en Sinaloa pero radica en el municipio de Solidaridad.

Fue la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos quien entregó esta acta de nacimiento no binaria durante su informe semanal de actividades, siendo esta la primera vez que se emite en la entidad y logrando visibilizar a las personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.

Amixes, ya nací. Hoy me entregaron mi acta de nacimiento con una X porque el sexo y el género realmente son irrelevantes, igual que la edad y el estilo de vestir de las personas, el color de piel, origen, las creencias espirituales o religiosas, todos somos válidos, somos humanos soberanos. Gracias dios”, comentó Jax Pacheco a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que Jax junto a la Unidad de Diversidad Sexual de Playa del Carmen anunciaron como un logro, el cambio del género en el acta de nacimiento de Jax Pacheco la cual ahora viene marcada como una ‘X’, y que ahora indica que es una persona no binaria.

De esta forma tendrá sustentos legales en contra de actos de discriminación, así como cambiar toda su documentación oficial, incluida su INE.

Cabe destacar que Jax inició su proceso desde hace ya varios meses y junto a la Unidad de Diversidad Sexual realizaron la vista al Registro Civil en donde se encontraron con negativas por la falta de conocimiento de los protocolos que existían para tramitar este documento.

Sin embargo, finalmente el 12 de febrero se expidió el documento y fue hasta el 13 de marzo que el documento le fue entregado en sus manos.

¿Quiénes son las personas no binarias?

Las personas no binarias son aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros que existen, es decir no se identifican ni con el género masculino y femenino, o incluso, que transicione entre dos o más géneros de forma esporádica.

Cabe destacar que ser una persona ‘No Binaria’ no tiene nada que ver con las preferencia sexuales sino que son aquellas que transitan en un nivel periférico, es decir no están en un solo punto y en la mayoría las personas no binarias les gusta que se refieran con los pronombres  “ellos” o “elles”.

Síguenos en Google News

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante