Granja de Yucatán con Gripe aviar pone en alerta en Quintana Roo

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) mantienen vigilancia por la entrada de pollo del vecino estado, donde desde el pasado 22 de noviembre se detectaron casos de gripe aviar en una granja de una empresa en Yucatán.

Por otra parte, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo implementó un cerco sanitario y se suspendió el ingreso de camiones con pollos que llegan de Yucatán.

Desabasto de pollo y aumento de precios en Quintana Roo

Asimismo, la Sedarpe informó que hasta el día de hoy, Quintana Roo se mantiene libre de casos de gripe aviar y que por eso se atienden los protocolos para evitar contagios en la producción local.

“Quintana Roo se encuentra libre de la presencia de la influencia aviar, Senasica hace que se activen los protocolos y no permitimos el ingreso de las cabezas de ave, la influenza aviar es considerada como una enfermedad exótica y no queremos que se contagien otras aves” indicó Linda Cobos, titular de la Sedarpe.

Autoridades también prevén desabasto de pollo y sus derivados en Quintana Roo, tanto en los municipios del sur y norte, así como el encarecimiento de los productos en comercios.

¿Qué es la gripe aviar?

Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó desde el pasado 22 de noviembre haber detectado el virus en las aves de ocho granjas comerciales del país: cuatro en Sonora, dos en Jalisco, una en Nuevo León y una en Yucatán.

Esta situación se mantiene bajo vigilancia ya que estas cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, también pueden infectar a los humanos de llegar a consumir una ave infectada y no es cocinada de forma adecuada.

Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante