La idea de que la Laguna de Bacalar perdió sus 7 colores debido a la contaminación es una campaña negra, cuya finalidad es que el área sea decretada como Área Natural Protegida

Bacalar.- La creencia de que la laguna de Bacalar está contaminada y ha perdido sus siete colores, es parte de una campaña de desprestigio en contra del destino, cuya finalidad es hacer creer a las personas que es necesario que el área se decrete como un Área Natural Protegida (ANP).

Así lo dijo presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico, Nicanor Piña Ugalde, quien aseguró que un supuesto grupo de ambientalistas son los que están promoviendo esta idea en conjunto con lo interesados en que la Laguna sea un ANP.

Calificó como una irresponsabilidad difundir tal afirmación, ya que esto genera un daño en las familias que se sostienen de realizar actividades turísticas en la zona, la cual se ha visto muy afectada por la inactividad generada por el Coronavirus.

Explicó que el color café que ha opacado los siete colores de la Laguna de Bacalar es temporal y se ha originado debido a los sedimentos y vegetación que se asientan en la arena, los cuales han llegado al sitio debido a los deslaves y escurrimientos producidos por la tormenta tropical Cristóbal.

Añadió que esta es una situación común cada vez que ocurre una lluvia atípica. También afirmó que el conoce desde años atrás el comportamiento de la laguna, por lo cual estimó que en un par de meses los siete colores volverán a su tonalidad original.

Fui testigo hace 20 años cuando ocurrió una situación similar por la presencia de un huracán, lo que se repitió hace 7 años y en estas fechas, la tormenta tropical “Cristóbal” dejó abundante agua que encontró su cauce natural en el cuerpo lagunar”, explicó el también empresario.

Te podría interesar: Semar rescata a nueve personas en costas de Quintana Roo

Síguenos en Google Noticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar