Así trataron a sus empleados las cadenas hoteleras en Q.Roo en esta crisis

Empleados pertenecientes a las cadenas hoteleras de Quintana Roo hablan sobre el trato que recibieron en esta crisis por emergencia sanitaria

Fernanda firmó un contrato temporal con la cadena hotelera Palace Resorts, para desempeñar labores en el puesto de garrotero, dicho documento ha llegado a su fin y debido a la inactividad que hay en el sector este no podrá ser renovado.

“Estábamos teniendo buena temporada y se esperaba que fuera mejor durante marzo y abril, sin embargo, el 22 de marzo fue mi último día de trabajo, y la semana pasada me dieron de baja debido a que se terminó el contrato”, expresó.

Así trataron a sus empleados las cadenas hoteleras en Q.Roo en esta crisis

Tal vez te interese: Personal naval realiza maniobra de rescate médico en altamar

Por lo anterior, explicó, que gracias a sus ahorros es que se ha podido sostener, pues dejo de percibir entre 14 y 15 mil pesos mensuales entre sueldo y propinas; y debido a que su contrato temporal aún estaba vigente, la empresa la apoyó con el salario mínimo, recibiendo mil pesos quincenales más vales de despensa.

“Me trataron bien y me apoyaron hasta donde se pudo, el día 14 me devolvieron lo de la caja de ahorro, me dieron apoyo de vales y nos informaron que en cuanto se reactiven las labores buscaran a sus trabajadores”.

Al final, habló sobre lo complicado que es para ella mantener los gastos básicos como son la renta o la despensa sin tener más entradas, por lo cual, “Tengo que checar mis gastos y determinar si me conviene quedarme en Cancún o regresar a mi ciudad de origen.”

Por otra parte, un animador (que pidió anonimato), platicó que después de un año y dos meses de trabajar con contratos temporales para la cadena hotelera Playa Hotels & Resorts fue dado de baja a pesar de que su último contrato seguía vigente.

Detalló que a finales de febrero la temporada empezó a decaer y del 14 al 23 de marzo muchos huéspedes comenzaron a cancelar sus llegadas debido a que les avisaron que no podrían entrar a su país por la emergencia sanitaria.

“El lunes 23 de marzo que llegué a trabajar mi jefe me pidió que me reportara en RH porque estaban dando de baja al personal y al tener un contrato temporal también fui despedido”.

Recordó que a partir de ese momento dejo de percibir un ingreso mensual de 13 mil pesos, y que el último pago que recibió no correspondía al tiempo trabajado ni a su respectiva liquidación ya que lo hicieron firmar una renuncia voluntaria.

“Cuando me presente en RH me hacen firmar una renuncia y no un despido, donde se explicaba que por causas de salud pública el hotel iba a cerrar, por lo que ya no podríamos trabajar”.

Explicó que gracias a que intentó solo gastar en comida, a sus ahorros, más lo que le dieron, y el hecho de vivir con su madre es lo que le ha permitido sobrevivir, sin embargo, a casi dos meses sin trabajo su dinero empieza a escasear. 

Finalmente dijo que en caso de regresar a trabajar a la misma empresa esta tiene pensado pagar un sueldo menor por más horas de trabajo, situación que se replica en los demás puestos que también tuvieron bajas.

Tal vez te interese: Clausuran supermercado en Cozumel por no respetar medidas sanitarias

Por otro lado, un agente de ventas en la cadena hotelera H 10, mencionó que logró altas comisiones durante el mes de noviembre, después la actividad bajo drásticamente, por lo que no había buenas ventas y decidido cambiarse de empresa, sin embargo, esas comisiones son las que le han ayudado a sobrellavar la situación durante los siguientes meses.

Posteriormente a principios de febrero entro a la cadena Hilton en Playa del Carmen ocupando el mismo cargo.

“Aparentemente sabían que venía una situación complicada por lo que decidieron cancelar un programa de tiempo compartido en el que trabajábamos un grupo de vendedores”.

Explicó que dicha situación se dios tres semanas después de que él había ingresado a la empresa.

“De la nada llegaron un día y nos hicieron firmar nuestra renuncia, sin mayor explicación, nos dijeron que nos iban a estar llamando para ir a Cancún a recoger nuestra liquidación, por lo que nos organizamos y fuimos a Conciliación y Arbitraje y después de tanta insistencia les pagaron”.

Abundó que para esa fecha ya era más complicado poder entrar a un hotel, por lo que ingresó a otra compañía donde realizaba venta de casas, sin embargo, semanas después fue cuando se agravó la contingencia por Coronavirus paralizando toda actividad. 

Finalmente dijo que por el momento lo único en lo que está invirtiendo su dinero es en alimentos y en caso de que esta situación se extienda después de junio es posible que tenga que volver a su lugar de origen.

Síguenos en Google News

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar