Cancún.- El amor no tiene distinciones, y desde el año pasado, aumentan los matrimonios entre personas del mismo sexo en Cancún ya que el Código Civil del Estado de Quintana Roo marca los mismos requisitos para todas las parejas sin importar el sexo.

El nuevo reglamento estatal del Registro Civil desde al año pasado señala que para todos los matrimonios los requisitos son los mismos, independientemente de si es una pareja del mismo sexo o heterosexual.

En cuanto a matrimonios entre personas del mismo sexo, durante el 2022 se registraron un total de 175, mientras que ese mismo año, respecto a matrimonios entre extranjeros y mexicanos fueron mil 688, y las parejas de extranjeros que eligieron Cancún como el testigo de su unión, fueron 631.

Requisitos para parejas del mismo sexo

Como ya hemos mencionado, los requisitos para personas del mismo sexo o diferente, los requisitos son los mismos, pues en Cancún ya no se hace distinción entre el amor que las parejas se profesan.

Te puede interesar: Celebran primer matrimonio igualitario con ceremonia maya en Kantunilkín

Para consumar su amor ante la ley, se requiere de actas de nacimiento de los contrayentes, CURP, identificación oficial, análisis prenupciales y una carta a protesta de decir verdad, dichos documentos se entregan en el Registro Civil y se agenda la fecha para el gran día.

Es gracias a la libertad que se le ha dado al amor en Cancún, que parejas de otros municipios e incluso de otros estados, eligen este destino como el ideal para formalizar su matrimonio ante la ley.

Matrimonios del mismo sexo en México

El matrimonio entre personas del mismo sexo en México es legal en las treinta y dos entidades, esto por ser una decisión de caracter federal, sin embargo, cada estado tiene la independencia para legislar el matrimonio civil de la forma que así lo decida.

Actualmente bajo este concepto, existen tres modalidades, la de igualdad jurídica, es decir, se oficializan los matrimonios sin importar el sexo de la pareja.

Licencias matrimoniales, con estas las parejas del mismo sexo, pese a que la ley de su estado no lo permita, pueden contraer matrimonio, sin embargo es un proceso más tardado y costoso.

Y la desigualdad en el matrimonio, es decir, las parejas del mismo sexo son reconocidas como las que no lo són, pero en este caso, tienen prohibida la adopción de menores.

Síguenos en Google News