X-Pichil es una comunidad maya que se localiza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sobresale y es reconocida por sus bordados, tradiciones, usos y costumbres heredados de generación en generación
Por tal motivo X-Pichil, fue establecido como pueblo artesanal con el nombre de “K’ajóoltej k Chuyóon” (conoce nuestros bordados, en maya), con el fin de fortalecer la economía de la zona y el rescate de las tradiciones y costumbres de la cultura maya.
Lol Chuy es un taller que funciona como una cooperativa en la que participan 23 personas y se han visto beneficiados gracias a esta idea que pretende no dejar en el olvido los bordados mayas, que son plasmados en huipiles, camisas y vestidos.
Te podría interesar: Presentan programa de leche beneficia a población vulnerable de Quintana Roo
Edinberta Chuc Can, presidenta de la cooperativa explicó que cada prenda es elaborada artesanalmente, lo que las hace ser una pieza exclusiva, y le da un valor extra, que es el amor que deja cada una de las artesanas en las prendas.
Detalló que de ahí es como se mantienen económicamente y es posible que sus hijos puedan seguir con sus estudios, además de que este trabajo lo realizan desde hace 20 años, por lo que con el tiempo se ha ido perfeccionando.

Lol Chuy no es la única cooperativa de Carrillo Puerto que se ha visto beneficiada con esta iniciativa, ya que actualmente son siete las que ofrecen sus productos artesanales: Túumben Meyaj, de seis integrantes; Chack Niikte, de 20 integrantes; Chuy Káb, de 14 integrantes; Lol Ha, de 13 integrantes; Loól Nicté, de 11 integrantes, y Loól Pich, de 23 integrantes.
Te podría interesar: Turistas nacionales e internacionales disfrutaron el día en Playa del Carmen
Los grupos de artesanos trabajan en conjunto con el personal de distintas direcciones del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto para buscar mecanismos y estrategias en pro de fomentar el turismo y que el visitante pueda conocer y llevar a otros sitios los bordados y las maneras de vivir de los pobladores de la comunidad emprendedora.
X-Pichil se localiza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Desde Cancún, el trayecto dura tres horas y media, y desde Chetumal dos horas y media, aproximadamente.
Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal
