Cancún.- El actuar de la autoridad es cuestionable en la ciudad, ya que es Cancún el primer lugar en quejas contra policías ante Derechos Humanos, siendo señalados entre otras cosas por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.
Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Cancún se alza como el primer lugar en cuanto a quejas del actuar de las autoridades, siendo la violencia la constante.
Abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y las detenciones arbitrarias, son las principales quejas de los ciudadanos, y aunque existen otras razones, estas son las que más destacan por el número de casos.
Aumentaron las quejas
Las quejas aumentaron un 10%, aproximadamente, en comparación con el 2022 durante el mismo periodo, que comprende desde enero hasta marzo, en el municipio de Benito Juárez, Cancún.
“Si comparamos el mismo trimestre del 2023 con el 2022, aumentó el número de quejas en Benito Juárez, en 2022 hubo 155 quejas y en 2023 hay 172 quejas, un aumento del 10%, aproximadamente”, comentó el segundo visitador, Armando Mendoza Rubio.
Te puede interesar: Turistas pasan mal rato por abuso policial en la Zona Hotelera
De las 514 quejas ante la comisión en todo Quintana Roo, 172 fueron en Cancún y solo 86 son contra corporaciones policiacas, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal.
Aún no hay recomendaciones
Todas las quejas que ingresaron en el periodo mencionado, siguen bajo investigación, aún con las averiguaciones, por ello no han podido emitir ninguna recomendación durante este 2023.

César Enrique Morales Hernández, director de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, aseguró que están en constante comunicación con Derechos Humanos, con el fin de resolver las quejas.
“Nosotros trabajamos de la mano de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado. Las recomendaciones que nos manda Derechos Humanos se cumplen a cabalidad, la verdad es que no tenemos ningún problema con ese tipo de cumplimientos, hemos cumplido con cada una de las recomendaciones”, comentó.