Celebran resultados de la reunión de gobernadores del sureste en Cancún

Digitalización, desarrollo regional, turismo y el futuro corredor interoceánico fueron los puntos tocados por los seis gobernadores del sureste y el embajador de Estados Unidos Ken Salazar

Cancún.- Seis gobiernos estatales firmaron hoy una carta de intención con funcionarios de la Federación y con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, al concluir su tercer encuentro hoy en Cancún. Este acuerdo incluye, entre otros puntos, un fondo de 30 millones de dólares para proyectos de conservación de la selva maya.

Te podría interesar: Gobernadores firman convenio a favor de la sustentabilidad

El gobernador Carlos Joaquín González, anfitrión de este encuentro, explicó en rueda de prensa los cinco puntos que conforman este acuerdo, y que serán tratados posteriormente en reuniones en la Ciudad de México y posiblemente en Washington. También agradeció la presencia de los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán; Layda Sansores, de Campeche; Carlos Merino, de Tabasco, así como los representantes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; los representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, así como al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Puntos que se tocaron en la reunión de gobernadores del sureste

La primera de las propuestas es la conservación de la selva maya, a través de un fondo de 30 millones de dólares que USAid le entregará a la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC). Con este acuerdo, estos seis gobiernos estatales podrán presentar de manera unida proyectos, pensados en comunidades, para acceder a estos recursos y que se pueda fomentar prácticas agriculturales sustentables.

Existe incluso la posibilidad de que este fondo aumente a 90 millones de dólares, de funcionar la iniciativa.

El siguiente punto es el punto económico, a través del futuro corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que generará mayores posibilidades de comercio y logística para toda la región, a través de su interconexión con el Tren Maya, incluso para el recinto fiscalizado en Chetumal.

Otro punto es la alianza con Centroamérica, que es prioridad para los presidentes de México y de Estados Unidos.

También se abordó la digitalización, a través de la participación de varios integrantes del American Chamber (cámara de comercio de aquel país), quienes ofrecieron su apoyo para ampliar la conectividad a internet y capacitar en cuanto a tecnologías digitales, en especial en lo que concierne al comercio en línea (e-commerce).

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, señaló que esto permitiría que artesanos o comerciantes puedan ofrecer sus productos no solo a turistas que lleguen a sus comunidades, sino a todo el mundo a través de portales de internet como Amazon, para lo cual debe poder contar con internet y un sistema de cobro digital.

El último punto fue el turismo, tema que Carlos Joaquín González señaló que no había sido incluido en las reuniones anteriores, y que ahora acordaron debe ser incluido en las estrategias económicas que tracen.

Cancún es un lugar seguro”: Ken Salazar

Ken Salazar afirmó que este encuentro tiene la atención del presidente Joe Biden y de la vicepresidente Kamala Harris, ya que existe una buena relación entre ambos países y el ánimo de trabajar unidos.

El Embajador destacó que Cancún es un lugar seguro, tan así que él traerá pronto a su familia. Mencionó que en Estados Unidos todos quieren venir a vacacionar a este destino, pero también pueden venir a otros puntos de la región, en Yucatán o Campeche, por ejemplo, lo que presenta una oportunidad.

“Hay muchas ventanas de oportunidad, pero algunas son más grandes que otras, y la mayor es la del turismo”, afirmó.

A pregunta expresa sobre los recientes hechos de inseguridad, comentó que como nunca se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal y las entidades, y que mañana se reunirán en Yucatán para revisar este tema.

Recordó la reciente debacle por los aguacates, cuya exportación fue frenada por Estados Unidos por amenazas de inseguridad en Michoacán. “De un domingo a otro”, afirmó, trabajaron de cerca con el gobierno federal y con el gobernador michoacano, para tener un sistema de seguridad y resolver el problema.

Así se trabajan estas cosas”, declaró.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante