Cancún.- La experta Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (Redim), dijo que la fuga de menores del DIF se debe por la violencia en los albergues e instituciones de resguardo.
La fuga de cuatro menores de edad de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF municipal, la noche del domingo, obliga a reflexionar sobre las condiciones de vida que existen en estos centros.
Resaltó en la mayoría de los casos donde los niños, niñas o adolescentes escaparon de albergues o centros de resguardo se revelan malos tratos, desde comida en mal estados, golpes y vejaciones.
Recordó que no es la primera vez que se vive un hecho similar en Quintana Roo, ya que precisó que en el 2010, cuatro niños se fugaron de las instalaciones del DIF, donde en aquella ocasión la Comisión de Derechos Humanos descubrió que había una celda de castigo en las instalaciones.
Te podría interesar: Escapan del DIF de Cancún cuatro adolescentes
Violencia en albergues provoca fuga de menores del DIF
“Pese a que haya un marco jurídico adecuado, pese a que haya instituciones diseñadas para que esto suceda, difícilmente vamos a romper el círculo e violencia si no se rompe también el ciclo de violencia por parte de las personas que laboran en estas instalaciones”, expresó.
No se trata del buen estado de estos lugares, sino de la violencia que se permite en otros niveles, donde se perpetúa a nivel de las instituciones, “la violencia adultista”, lo que es preocupante y se vuelve doblemente ominoso que sean estas personas la que puedan estar infringiendo malos tratos y disciplina cruel.
Es necesario escuchar lo que dicen los menores que huyen de estos espacios y no hacer oídos sordos a las denuncias de malos tratos y vejaciones, ya que es inadmisible que este sea el contexto de protección que tengan.
