Holbox.- Un proyecto hotelero en Holbox fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por estar en un ecosistema costero y no presentar los responsables una autorización federal.

A través de un comunicado, la Profepa señaló que acudieron a inspeccionar una obra a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre y a 40 metros del humedal costero, por lo que se determinó que está inmerso en un ecosistema costero. Además, Holbox es parte del Área Natural Protegida Yum Balam.

Te puede interesar: Programa de conservación prohíbe el plástico en Holbox

En el predio, de 631 metros cuadrados, se detectó que se realizaban trabajos de preparación, con la excavación de un metro para realizar la cimentación. La vegetación natural había sido retirada, pero sus restos en el suelo mostraban que era principalmente zacate y lirio de playa (Hymenocallis littoralis), además de uva de mar (Coccolova uvifera).

Por no mostrar los promoventes de la obra alguna anuencia en materia ambiental, los inspectores procedieron a clausurar de forma total temporal los trabajos y actividades inspeccionadas.

“Los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo; proporcionan diversas funciones y servicios ambientales, entre ellos estabilidad y protección a la propia zona costera, son fuente de alimentos a través de las pesquerías, de productos farmacéuticos, regulación del clima y recreación; son refugio y área de alimentación para muchas especies de crustáceos, moluscos, peces y aves, algunas de interés comercial, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que actividades como las inspeccionadas pueden causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales”, se indica en el comunicado.

AGENCIA SIM

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *