Con tan sólo un contenedor de basura y una pala, es posible realizar una composta con insumos o residuos, como son, los restos de comida y hojas de papel.

Entre las ventajas de realizar una composta empresarial, está la reducción de costos en compra de fertilizantes y químicos para los jardínes, como por ejemplo en hoteles.

“La composta puede utilizarse en cualquier planta, ya sean de interior como exterior, de jardín, huerto, frutales, jardineras, parterres, césped, etc. Es un producto universal y seguro que la planta a la que se aplique lo agradecerá”, comentó la especialista Paola Rubio.

Los jardines y las cosechas necesitan la composta para renovar las sustancias que las plantas y otros vegetales han absorbido durante el crecimiento.

Como parte de la continuación del Módulo, “Reciclaje como factor de Creatividad”, las empresas que participaron aprendieron a realizar una composta para implementar en sus áreas de trabajo.

“La composta no es más que someter a la materia orgánica a un proceso de transformación para obtener abono natural. Es un proceso muy sencillo que puede funcionar para cualquier giro y tipo de Pyme, sin necesidad de un mecanismo industrial. Y es más eficiente para el bolsillo”, destacó la bióloga Paola.

“Este programa de control de residuos sólidos es parte o debe ser parte de las políticas sustentables de una empresa que quiere certificarse en esta área como ‘Empresa responsable con el medio ambiente’. Primero detectar qué puede reutilizar, qué reciclar y qué se puede convertir nuevamente en materia”, explicó la bióloga.

De esta manera se contribuye a la reducción del volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras.

“En Quintana Roo hemos detectado que de las empresas que asisten a estos módulos, el 90 por ciento son de giro turístico y afortunadamente hay mucho interés por los empresarios en volverse sustentables”, añadió la especialista.

Por otra parte, aunque los asistentes no realizaron físicamente el ejercicio, si lo contemplaron como una opción para su programa de manejo de residuos sólidos.

Te podría interesar: Reciclaje como factor de Creatividad

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *