Cancún.- Mal paradas ante los ojos del mundo han quedado las farmacias de Quintana Roo, luego de que Estados Unidos descubriera que venden pastillas falsas, las cuales representan un grave riesgo para quienes las consumen.
Fue a través de una alerta emitida por el Departamento de Estados Unidos como se dio a conocer esta problemática.
Y aunque en un principio se pensaba que esta situación sólo se presentaba en las ciudades fronterizas de México, en la alerta se deja claro esto también se ha detectado en los destinos turísticos.
Motivo por el cual, los ojos se han puesto sobre las farmacias de ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, esto debido a su gran relevancia turística que tienen.
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estados Unidos, en las farmacias de las ciudades turísticas y fronterizas abundan los medicamentos falsificados, los cuales en su mayoría de veces contienen fentanilo.
Venta de fármacos
Y aunque no revelaron el nombre de las farmacias de Quintana Roo donde existe la venta de pastillas falsas, dejaron claro que esta práctica la llevan a cabo los establecimientos más pequeños.
Te podría interesar: Spring break 2023: EU emite alerta de viaje para Tulum, Playa del Carmen y Cancún
En este punto, fueron enfáticos al precisar que esto ocurre en las pequeñas farmacias de las ciudades turísticas y fronterizas de México, las cuales no están ligadas con alguna cadena nacional.
De acuerdo con lo mencionado, las pastillas falsas, suelen contener altas dosis de fentanilo, las cuales representan un grave riesgo para la salud, ya que incluso podrían ocasionar el deceso de una persona.
Motivo por el cual, en la Alerta de Viaje que emitieron hace unos días, pidieron a los estadounidenses que viajen a los destinos turísticos o ciudades fronterizas de México, poner especial atención al comprar pastillas en farmacias.
Vale resaltar que Quintana Roo es uno de los estados, cuyos destinos se posicionan como los favoritos de los estadounidenses que eligen a México para vacacionar, por ello es que las farmacias de la entidad quedaron mal paradas ante los ojos del mundo.
Los medicamentos que suelen ser falsificados en las farmacias de Quintana Roo y otras entidades de México son Oxicodona, Percocet y Anderral.
Farmacias de Quintana Roo
Si bien no hubo señalamientos directos contra farmacias de Quintana Roo y el resto de México, sí dieron las claves para poder identificar a estos establecimientos.
Y es que señalan que la venta de estos medicamentos falsificados se anuncia a través de las redes sociales, así como también, indicaron que las pastillas falsas suelen encontrarse en las farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas nacionales.

Por otra parte, enfatizaron en que la venta de estas pastillas no van al público en general, ya que su mercado meta son los estadounidenses.
Motivo por el cual, les pidieron ser cuidadosos al momento de comprar, ya que además de fentanilo, las pastillas falsas contienen altas dosis de heroína y metanfetamina.
