Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) confirmó este martes 17 de enero, la detención de 13 personas en Cancún, presuntas integrantes del llamado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que realizaban actos violentos en el destino.
En conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca, informó que derivado del análisis de información obtenida en diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio, asociación delictuosa y contra la salud, se logró la detención de 13 personas el pasado fin de semana en distintos operativos en Cancún.
También se logró el aseguramiento de seis armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, diversos cartuchos, una camioneta y dos motocicletas.
Recibían instrucciones para cometer delitos en Cancún
En las labores de inteligencia permitieron identificar un domicilio en la Supermanzana 104 de Cancún, en el que se ocultaban integrantes de este grupo delictivo.
Ante esta situación, se solicitó a un juez de control, una orden de cateo la cual fue cumplimentada el sábado pasado, la que dio como resultado la captura de seis personas: María “A”, Gerardo “A”, Raúl “G”, José “D”, Alejandro “G” y Sebastián “O”, a quienes les aseguraron cinco armas de fuego (dos largas y tres cortas), además de cartuchos útiles de diversos calibres.
El Fiscal General agregó que de manera simultanea a la ejecución de este operativo, se generaron reportes al 911 por la movilización de personas armadas en diversos puntos de la ciudad.
El despliegue de este operativo permitió la detención de otras siete personas: Cinthya “P”, Miguel “M”, Juan “G”, Juan “V”, Martín “L”, Víctor “D” y Jonathan “M”, quienes tenían en su poder diversas dosis de enervantes y un arma de fuego.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se tiene conocimiento de que estas personas son integrantes del Cartel Jalisco Nuevo Generación, todas originarias de distintos estados de la República Mexicana, quienes arribaron a la entidad desde hace aproximadamente dos meses y rentaron diversos domicilios donde recibían órdenes para llevar a cabo actividades ilícitas.
Adicionalmente, Óscar Montes de Oca señaló que se obtuvo información de que los detenidos tenían en su poder al menos 20 armas largas y tres cortas, por lo que se trabaja para su localización, por lo que las investigaciones continuarán.
