Cancún.- En el día de la tercera edad, que se celebra el 28 de agosto, existen dos mundos diferentes para los abuelitos y abuelitas.

Por una parte, aquellos que tienen la suerte, de contar con el apoyo de su familia, que están bien cuidados, alimentados, y sobre todo, que son amados.

Muchos de ellos, asisten a grupos de la tercera edad, donde llevan a cabo, actividades diversas, como Tai Chi, manualidades, baile, y forman parte de excursiones y convivios.

Del otro lado de la moneda, están aquellos, abandonados por sus familias, y tienen que trabajar para poder sobrevivir, a pesar de su edad y enfermedades.

Unos, piden limosna, en las calles, debido a alguna discapacidad, y por no contar con el apoyo de sus familias.

Otros, trabajan como empacadores, soportando horarios extensos de pie, y en ocasiones, maltrato por parte de sus empleadores.

El sindicato de la CROC, en este destino turístico, dio a conocer, que como una forma de apoyar, a este segmento de la población, se les da trabajo, como meseros en eventos especiales.

Sin embargo, la situación de muchos abuelos y abuelas, es la indefensión al trabajar en calles.

Según cifras oficiales del INEGI, más del cuatro por ciento de la población, en el Caribe Mexicano tienen más de 60 años, de los cuales, de manera extraoficial se sabe que más del 60 por ciento, se encuentra en situación de abandono.

Los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, son los que registran una mayor cantidad de adultos mayores en esta situación.
Directivos de la “Ciudad de la alegría”, indicaron que en su casa hogar, cuentan con 50 abuelitos, y aunque hay mucho más solicitudes para ingreso de adultos mayores, no se dan a basto.

Muchas de las personas de la tercera edad, que ahora de encuentran en estado de abandono, son fundadores de este destino turístico, que llegaron con sus familias en la década de los 70, y ahora con más de 65 años, sus hijos han migrado a otras partes, o han hecho su vida, sin acordarse de sus padres.

A pesar del esfuerzo de las autoridades, en este caso los sistemas DIF estatal y municipal, no hay recursos suficientes, ni un sitio, en específico, para poder llevar a “viejitos”, en situación de calle.

(Miguel Ángel Sánchez).

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *