En riesgo puente Nichupté de Cancún por tala de manglares

QUINTANA ROO.- Recientemente se dio a conocer que el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en la que se exigía el alto a la construcción del puente Nichupté de Cancún, debido a la tala de manglar en dicha zona.

La construcción de este puente fue autorizado por la Semarnat el pasado 16 de diciembre del pasado año y hasta el momento lleva un 21 por ciento de avance, por lo que se tiene planeado inaugurar este proyecto en abril del 2024.

¿La construcción del puente Nichupté está dañando a la laguna?

La asociación GEMA por medio de investigaciones en la zona de construcción ha argumentado que se han talado y rellenado zonas de manglares, además de rellenar otras partes de la laguna en caminos no autorizados, hecho que ante la ley está prohibido, por lo que podría tratarse de un daño grave e irreversible de seguir a ese paso, además de violar el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) que prohíbe toda obra y actividad que dañe a los manglares.

En riesgo puente Nichupté de Cancún por tala de manglares

Te podría interesar: Inician la primera etapa de la construcción del Puente Nichupté

¿Cómo será el puente Nichupté?

El puente Nichupté conectará a la ciudad con la zona turística con tres carriles que contarán con iluminación y un sistema de transporte inteligente que estará conectado con el C5 para mayor seguridad de los ciudadanos.

Este puente será el más largo de todo el mundo, con 8.8 kilómetros de longitud, los cuales estarán sostenidos por 660 pilas con 1.7 metros de diámetro cada una.

Síguenos en Google News